Ernesto Pereda abrirá un congreso internacional sobre estudios atlánticos

Artes y Humanidades

La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna celebrará, en el salón de actos de la Pirámide de Guajara, el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Atlánticos desde el 24 al 26 de octubre. Esta convocatoria surge de una iniciativa para impulsar un espacio de reflexión y divulgación científica, en palabras de su director Ernesto Pereda de Pablo, quien inaugurará la primera edición de la cita.

El campo de estudio que se abarcará estará relacionado con el programa de doctorado Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico-Institucional, que se fundamentará en tres ejes: sociedades, identidades y territorios, patrimonio cultural y perspectivas de género. Asimismo, la participación de universidades, tanto de calado nacional como internacional, supondrá un encuentro enriquecedor para ampliar horizontes en la materia, que toma como protagonistas a los jóvenes

El programa


El miércoles 24 comenzarán las jornadas con la recepción de los participantes a las 10.00 horas y el acto inaugural encabezado por el catedrático Ernesto Pereda de Pablo a las 11.00 horas. Seguidamente, a las 12.00 horas, la doctora María Hernández-Ojeda, de la University of New York, expondrá Un proyecto trasatlántico: el centro de estudios canarios de CUNY en Nueva York. Y a las 16.00 horas, tendrá cabida el campo de las perspectivas de género con la especialista Isabel Morant Deusa, de la Universidad de Valencia, con la ponencia Mujeres e Historia: debates internacionales.

El día 25 la doctora María Manuel Torrao hablará sobre Ilhas que unem continentes: as ilhas de Cabo Verde na dinámica atlántica quinhetista, englobando así las investigaciones macaronésicas del Instituto de Investigación Científica Tropical de Lisboa. Ya en horario de tarde, se formarán distintas mesas de debate que versarán sobre las sociedades, identidades y territorios.

Por último, el viernes 26, a las nueve de la mañana, y en el Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, la temática abarcará el Patrimonio Cultural con la doctora Letizia Arbeteta Mira. Cerrará el evento  la doctora Ana del Carmen Viña Brito, de la Universidad de La Laguna, quien intervendrá para poner el broche final con Las voces del azúcar: una investigación interdisciplinar en curso.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Escritora compulsiva con debilidad por los gatos. Suelo perderme y encontrar lugares nuevos. ¿Un verso?: "Algún día seré todas las cosas que amo", Luis Cernuda.

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top