«El dibujo es una herramienta que hace pensar al lector sin usar palabras»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Eduardo González Rodríguez, tinerfeño licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, ha visitado la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, ayer y hoy 23 de marzo, para ofrecer un taller teórico-práctico sobre el humor gráfico. Esta actividad ha estado dirigida a los estudiantes de tercer año, en el marco de la asignatura Imagen en el Periodismo. Hoy día, su profesión se encuentra entre el diseño, el dibujo y la ilustración, trabajando para el diario digital El Blogo Feroz.

En la actualidad, elabora dibujos para cómics históricos dentro de la Colección Guanche, bajo el guión de Quique Ramos. También prepara su tercer álbum como autor completo. Ejerce sus funciones en periodismo visual, un género interpretativo donde condensa en pocas ilustraciones la historia que quiere contar «con el desafío de tener que expresar con imágenes de impacto una realidad».

Durante diez años en el periódico La Opinión de Tenerife, presenta sus tiras de prensa como La venta de Floro y Becarios, donde aprendió mucho sobre comunicación.  “El dibujo no tiene ninguna importancia, es solo la herramienta de la que te vales para llevar las ideas al lector invitándolo a la reflexión sin decir una palabra” comentó González. Él es una de las personas que más viñetas ha publicado a nivel nacional en el ejercicio de una actividad a la que nunca pensó dedicarse y que hoy le apasiona.

La charla terminó con un ejercicio en el que los alumnos pusieron a prueba su creatividad. Del mismo modo, valoraron las premisas en la elaboración del «humor periodístico” para conseguir, por medio de la documentación de los hechos, la idea a desarrollar unida al reto de que la gente la entienda.

Sobre su trayectoria profesional cabe destacar que en 2016 realizó Autobiopsia, su obra más personal, con el editor Santi Suárez. Ganó el Premio Diario de Avisos en 2012 al mejor guión de historieta realista, y el segundo premio de la Bienal Internacional de Caricatura y Dibujo Humorístico de Santa Cruz de Tenerife, en 2010.  Dentro de la Noche es su primer álbum de cómics

Ha desarrollado el humor de manera profesional en las revistas Canarias Gráfica y Canarias Ilustrada. También ha colaborado con el semanario humorístico El virus mutante y con Lagenda Tenerife. De forma paralela, fue caricaturista en el Periódico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y en el diario digital Canarias Ahora. El Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz expone sus ilustraciones pedagógicas.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas