Carlos Pedrós, Amanhuy Cala, Víctor Hubara y Diego Lupiáñez conforman el grupo Abubukaka. Foto: PULL

«El humor alivia el peso de la muerte, no sólo en época de coronavirus»

Cultura / Ocio

Abubukaka es un grupo cómico canario nacido en el año 2006, integrado por Carlos Pedrós, Amanhuy Cala, Víctor Hubara y Diego Lupiáñez. Desde ese entonces, su misión ha sido conseguir que la gente «se eche unas risas» en cada una de sus actuaciones. Sus shows han viajado por todas las Islas Afortunadas. Sin embargo, durante esta crisis mundial del COVID-19, con todos los eventos multitudinarios cancelados, su estilo de comedia en directo se ha visto afectado.

Según el propio equipo, se ven perjudicados en el sector económico, pero no queda ahí la cuestión. De igual manera se ven afectados emocionalmente, debido a que «estar acostumbrado durante más de trece  años, no solo a actuar, sino también a ensayar prácticamente a diario, hace que te acostumbres a unas rutinas de las que es difícil desprenderse».

La cuestión del teletrabajo está a la orden del día en la gran mayoría de sectores de la población. Sin embargo, el método de faena de Abubukaka dificulta esta tarea. Respecto a trasladar a la red sus eventos, declaran que «a nivel audiovisual claro que sí es posible, pero nosotros somos un grupo de directo. Echamos de menos tener a la gente cerca, y tenernos a nosotros mismos cerca». Sin embargo, no cierran la puerta a actuar de forma telemática, aunque no se incluye en sus planes próximos: «Por lo pronto, no tenemos pensado hacer una actuación online, pero igual dentro de una semana te digo lo contrario».

«Para hacer lo que hacemos, necesitamos saber cuándo va a acabar el confinamiento»

La pandemia no sólo imposibilita realizar sus espectáculos, además afecta a su preparación. Sus ensayos, al ser su puesta en escena un elemento clave de su labor, se ven especialmente perjudicados: «El confinamiento afecta, claro, pero lo peor de todo es no saber dónde está el horizonte. Para crear un espectáculo nos vendría bien saber cuándo va a terminar esto».

Uno de los temas más recurrentes en el sector del humor es buscar sus límites durante esta problemática sanitaria. No existe un consenso sobre este tema, pero la opinión de Abubukaka es directa: «Siempre hemos pensado que el humor alivia el peso de la muerte, no solo en época del coronavirus, sino desde que existe el humor». Respecto al futuro de su obra, se muestran optimistas, afirmando que «buscaremos la manera de hacer lo que Abubukaka ha hecho siempre».

Lo último sobre Cultura / Ocio