El rector presidió la inauguración. Foto: PULL

El Herbario TFC-SEGAI organiza sus primeras jornadas

Ciencias

La Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna acogió hoy, martes 7 de mayo, la I Jornada del Herbario TFC-SEGAI. El evento dio a conocer la realidad de este espacio, que, en la actualidad, recoge especies de todos los grupos botánicos, muchas endémicas, que se encuentran en la flora de las Islas Canarias. Además, distintos expertos aportaron sus conocimientos acerca de otros herbarios como el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o los Reales Jardines Botánicos de Kew, entre otros.

Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, estuvo presente en el acto inaugural de la Jornada y reconoció el valor que tiene este herbario, que comenzó a desarrollarse hace 50 años gracias a la labor de personas como el catedrático de Botánica, Wolfredo Wildpret. También aseguró que están puestas las bases para que este espacio continúe en el futuro gracias, entre otras cuestiones, a la integración del herbario dentro del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI), dotándolo de una estructura más institucional y transversal.

A la inauguración también asistió el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, que reconoció que, a pesar de que se han quedado cuestiones en el tintero, el integrar el herbario al SEGAI ha creado un camino para conseguir presupuesto y apoyo para seguir adelante con el trabajo de muchos años. Aun así, Almeida se mostró ambicioso y señaló que ya está en marcha la reestructuración de espacios desde el Vicerrectorado de Infraestructura y Servicios Universitarios.

Futuro incierto

Tras la inauguración, Juan Ramón Acebes Ginovés, responsable del Herbario TFC de la Universidad de La Laguna, tomó la palabra con su conferencia Futuro incierto. En esta charla, el también profesor de Botánica de la institución académica expuso el estado de este herbario, que cuenta con más de 133 000 especímenes divididos en plantas vasculares, hongos, algas, líquenes y briófitos.

Acebes indicó que se está trabajando en la digitalización y el registro de miles plantas. Sin embargo, aseguró que esta labor no es sencilla y que necesitan más apoyos para seguir adelante. Incluso, hizo referencia a la necesidad de ampliar el espacio que actualmente alberga el herbario, así como obtener materiales de montaje que sean idóneos o garantizar personal técnico y científico acorde a lo que se requiere.

Para Acebes Ginovés, el herbario, que está situado en la actualidad en la Facultad de Farmacia, debería estar dotado de mejores instalaciones, puesto que se encuentra bajo un laboratorio y ya han ocurrido cuestiones que han hecho peligrar el trabajo realizado. El profesor del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal incidió en que seguirán esforzándose por conseguir nuevos espacios una vez se instaure la nueva rectora.

Lo último sobre Ciencias