«El habla, la ventana al cerebro»

ULL

Hoy dio comienzo el primer día del evento: «Aplicaciones logopédicas y biomédicas de la calidad de la voz», que se realizará durante los días 28, 29 y 30 de abril en la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna.

El propósito es impartir un curso de formación, centrado en el estudio de la calidad de la voz desde una perspectiva logopédica y clínica. Las jornadas del viernes y sábado comenzaran a partir de las 9:00 hasta las 14:30, la primera de ellas con una organización bastante similar al día de la inauguración, exponiendo los temas teóricos que se tratarán dividido en dos bloques, con un descanso de media hora entre ellos; y la segunda dirigida hacia un ámbito más práctico. Liderado todo el curso por Pedro Gómez Vilda, como ponente principal, catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Si se desea asistir al evento, es gratuito. Dirigido a los alumnos especializados en el campo, aunque pueden asistir todos aquellos interesados en el tema. Aún así, es necesario contactar antes con el organizador ya que las plazas son limitadas.

Gómez Vilda comentó el desarrollo de una nueva aplicación software sobre el procesamiento de la voz, enfocado al aspecto fonatorio. Esto, utilizado hoy en día, es capaz de detectar patologías en la voz, o afecciones graves como el cáncer de laringe. Además, recalcó que algunas enfermedades como el Parkinson se manifestaron en un principio como una afonía antes de desarrollarse, apareciendo primero en la voz. Pudiendo haberse diagnosticado antes, «tenemos un sistema muy complejo, el habla es la ventana al cerebro» afirma. Por ello, es importante los fundamentos fisiológicos, neumotores y acústicos de la fonación.

Lo último sobre ULL