Guayota Ultimate Tenerife se proclama campeón de España mixto

Deportes

El equipo chicharrero de ultimate frisbee Guayota Ultimate Tenerife se proclamó campeón de España en el torneo celebrado en Banyoles (Girona) el pasado fin de semana, entre los días 21 y 22 de abril. Además del primer puesto, el conjunto se llevó a casa el premio Spirit Of The Game gracias a su adecuada actitud deportiva y el respeto hacia las normas de la competición. Con este gratificante resultado, los jugadores del Guayota se hicieron con una plaza para participar en la fase sur del Campeonato de Europa de clubes.

En este torneo, de categoría mixta en césped y de primera división, se congregaron los nueve mejores combinados del panorama nacional: Guayota (Tenerife), Mubidisk (Lanzarote), Disctèrics (Girona), Bravas (Barcelona), Quijotes+Dulcineas (Madrid), Peixets (Barcelona), Fendisc (Santander), Mamadiadors (Tarragona), Zierzo (Zaragoza). Todos con la intención y las ganas de llevarse el título de campeón bajo el brazo.

La expedición comenzó con el traslado de los jugadores del Guayota hacia tierras catalanas, donde se encontraron un entorno y unas instalaciones inmejorables para disputar una competición de tal calibre. Con este escenario, se plantearon dos jornadas en las que se repartieron los diferentes enfrentamientos para encontrar al mejor combinado de la temporada y optar a una de las tres plazas para la fase sureña europea.

Guayota Ultimate Tenerife se impuso claramente en los primeros partidos


En la mañana de la primera jornada, Guayota se enfrentó en su grupo contra dos de los equipos catalanes participantes en esta edición: Peixets y Mamadiadors. Ambos encuentros fueron intensos, pero los canarios supieron imponerse a sus rivales, haciéndose con la victoria en ambos choques con bastante distancia en el marcador (15-5).

En el siguiente enfrentamiento de la tarde, los chicharreros se jugaban el colocarse entre los mejores equipos y conseguir una de las tres plazas con las que España cuenta para participar en los campeonatos europeos de la región sur. Se vio las caras con Quijotes+Dulcineas de Madrid en un partido muy luchado. El objetivo del fin de semana de Guayota se cumplió al ganar el encuentro por 15-10.

Los jugadores de Guayota (marrón) y Peixets (azul) reunidos en un corro. Foto: Aleix Busquets

La última jornada acogió una final «a tres» con el trío de mejores equipos clasificados: Mubidisk, Disctèrics y Guayota. El primer cruce el Disctèrics vs. Guayota que, gracias a la buena actuación de ambos, se convirtió en una de las disputas más bonitas del torneo, y culminó con el triunfo de los visitantes (13-15). El segundo, protagonizado por Mubidisk y Disctèrics, se decantó por los conejeros por la mínima diferencia (15-14).

Así el último partido del torneo enfrentó a los dos equipos invictos para decidir al campeón de España 2018. Se trató de un choque marcado por lo bien que se conocen los dos combinados, el nivel y la buena relación entre los jugadores de los dos conjuntos. Finalmente, Guayota se impuso por 15-11 y se alzó con el título.

Gran papel de Guayota Ultimate Tenerife en el torneo internacional Bologna Invite 2018


El equipo chicharrero traspasó territorio nacional los días 14 y 15 de abril para viajar a la ciudad italiana de Bolonia para disputar el torneo internacional del año 2018, que reunió a los doce mejores equipos de Europa en categoría open. Muchos de ellos participarán en el próximo mundial de clubes que tendrá lugar en Cincinnati (EE.UU) en el mes de julio.

La dinámica del campeonato consistió en tres grupos compuestos por cuatro conjuntos cada uno, que se enfrentarían entre sí para que los dos primeros de cada tabla conformasen otras dos nuevas agrupaciones formadas por tres escuadras, para que más tarde los mejores desempeñarían la final.

A Guayota le tocó un grupo que, como no podía ser de otra forma, resultaría muy complicado debido al gran nivel de todos los combinados. El primer choque disputado el 14 de abril fue contra Flying Angels Bern, los medallistas de bronce del pasado Campeonato Europeo de Clubes de Ultimate. Tras una hora de juego, el equipo tinerfeño logró hacerse con la victoria por un ajustado 13-12 a su favor.

El segundo partido del día les enfrentó a Inside Rakete, un combinado nacional alemán. Aunque fue un encuentro muy disputado, los germanos acabaron llevándose la victoria por 13-11. Sin embargo, Guayota volvió a saborear el triunfo en el tercer asalto de la jornada al vencer al poderoso anfitrión del torneo y representante italiano en los mundiales CUBS La Fotta, por la mínima ventaja (12-11).

Los tinerfeños lograron un cuarto puesto y llevar el ultimate canario a lo más alto


Con estos resultados, Guayota consiguió colocarse como cabeza de grupo y meterse en el pool alto para situarse, al menos, entre los 6 mejores equipos del torneo. Para finalizar el sábado, los chicharreros se vieron las caras contra Bad Skid, campeones de la categoría de Alemania y actuales subcampeones del Campeonato Europeo de Clubes de Ultimate. Tras un partido muy exigente y con la carga de partidos anteriores, los de Tenerife cayeron por 13-7.

Los encuentros continuaron durante la mañana del domingo 15. El primer partido a disputar fue contra Freezzz Beezzz, campeón de la categoría en Bélgica. En él se pudo ver una gran actuación del equipo canario, que logró la victoria por 11-9. El último partido del fin de semana enfrentó a Guayota contra Clapham, vigentes campeones de Europa de clubes, y probablemente el combinado europeo más laureado hasta la fecha. Tras una lucha cara a cara contra los británicos, el equipo de la isla de Tenerife cayó en los últimos instantes por la mínima, 12-13, lo que les otorgó finalmente la cuarta posición en un torneo donde participaron los mejores clubes de del continente.

Los campeones finales de la competición fueron los anfitriones, CUSB La Fotta, que ganaron la final a Bad Skid por 11-7. Con estos resultados, el equipo tinerfeño ha conseguido llevar el ultimate canario y español hasta los niveles más altos de Europa.

Lo último sobre Deportes

Ir a Top