El grupo de Micro y Nanoingeniería investiga sobre las pilas de combustible

ULL

Juan Carlos Ruíz es el coordinador del Grupo de investigación Nano y Micro que pertenece al departamento de Química Inorgánica de la Sección de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL). El trabajo que realiza este equipo se centra en la creación de las pilas o celdas de combustible, las cuales son muy parecidas a las baterías convencionales, sin embargo, duran más y son beneficiosas para el medioambiente.

Estas pilas funcionan combinando por un lado, oxígeno que extraen del aire y por otro, hidrógeno. Ruíz explica que no son contaminantes ya que la energía resultante produce agua. Esta sale del dispositivo de forma directa y se puede utilizar porque es pura.

El material necesario para la elaboración de estas pilas es la cerámica, pero su coste es muy elevado, por lo tanto, desde el conjunto Nano y Micro se ha llegado a la conclusión de que la tecnología de impresión 3D es la opción más eficaz para lograr la creación de estas baterías. No obstante, las impresoras 3D comercializadas resultaban ineficientes para elaborar materiales cerámicos. Por ello, hace más de un año crearon «un prototipo que podía combinar las impresoras conocidas con otros métodos» y así han podido hacerlo, indica el investigador.

El grupo está compuesto por una doctoranda y varios docentes de otros sectores como Ingeniería Química y Física. A nivel nacional, colaboran con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigación de Ingeniería de Cataluña y también participa en diversos proyectos europeos y nacionales. “Aunque en Canarias no somos conocidos, a nivel europeo somos un grupo muy potente”, comenta Ruíz quien considera que la insularidad o la poca divulgación científica son factores influyentes.

Por ello hace referencia a la importancia del binomio educación y docencia que sucede en la Universidad: “Esta institución no está solo para dar clases, sino también para generar conocimiento y transmitirlo a los alumnos de TFG y máster y motivarlos para que participen en estos proyectos”.

Seriéfila hecha de arena negra y agua salada. Me gusta el deporte en general y el baloncesto en particular. Soy feminista. Colecciono POP's. Algún día seré fotoperiodista nómada.

Lo último sobre ULL