Miguel Becerra: «Nuestro objetivo es promocionar turísticamente la isla con el uso de la bicicleta»

ULL

En esta I Semana de Movilidad Sostenible, el coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, presentó el proyecto de futuro y presente en el que se expone la bicicleta como medio de transporte en la isla de Tenerife. Los participantes en este acto fueron algunos de los pilares fundamentales implicados en este proyecto, como Zaida González, primera Teniente de Alcalde con competencias en Seguridad Ciudadana y Vial, Ordenación de la Circulación y Movilidad del Ayto. de Santa Cruz de Tenerife; Rosa González, profesora titular del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la ULL; Nira Llarena, periodista, usuaria de bicicleta y la cual se considera a sí misma »biciactivista». El encuentro tuvo lugar ayer en la Facultad de Económicas de la ULL.

Becerra insistió en los criterios para el estudio e implantación de carriles bici en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.  Estos son: la intensidad del tráfico motorizado, su composición y velocidad, el espacio de la carretera disponible, la existencia de aparcamientos para los coches y la intensidad de uso, la frecuencia de intersección, la existencia de pendientes y las actividades en una calle.

Zaida González expuso un dato que dice que, en Santa Cruz, «el uso de la bici es amplio como deporte y poco como medio me transporte, siendo tan solo del 1%». La causa principal de esto es «la geografía del terreno y la anchura de las aceras», asegura. Manifiesta que, desde el Ayuntamiento, se está trabajando en el uso combinado de transporte público y la bici, y en un método de alquiler con un sistema de recarga solar para el recorrido de las cuestas, con lugares habilitados para ello.

La profesora Rosa González aportó unas conclusiones extraídas de unas encuestas realizadas desde que se puso en marcha el tranvía entre los estudiantes de la ULL. Muchos de los que antes venían en guagua, ahora usan el tranvía. Sin embargo, los que venía en coche (la gran mayoría) lo siguen haciendo. Esto dice ser un incumplimiento de los objetivos del tranvía, ya que «esto es un problema que provoca, entre otras cosas, las largas colas mañaneras en la TF-1».

Mira Llarena, por su parte, comentó que «las ciudades están hechas para el coche. Mucha gente usa mal este transporte, o directamente no lo usa, a causa del miedo. La bici se debe usar por la calzada y no por la acera». Asimismo, «existe un círculo en el que la gente no usa la bicicleta por el miedo, provocando que las instituciones tampoco apuestan definitivamente por implantar estos cambios, ya que no reciben un feedback total de la ciudadanía», concluyó.

Lo último sobre ULL