«El fútbol es un deporte en el que tienes que lidiar con tramposos»

Deportes

El Centro Cultural de Adeje acogió ayer miércoles, 25 de junio, la ponencia El árbitro, un bien necesario. El encuentro, que se enmarcó en la tercera jornada de la Universidad de Verano de Adeje, contó con la presencia de Javier Vázquez, director técnico del Comité Tinerfeño de Árbitros de Fútbol. El acto, que comenzó a las 10.00 horas, tuvo como objetivo reflejar la situación de los colegiados tanto a nivel nacional como en el fútbol base. Vázquez afirmó que «en este deporte tienes que lidiar con tramposos».

El árbitro comenzó haciendo un recorrido por su trayectoria en este sector, en el que tiene en torno a 30 años de experiencia. El ponente afirmó que desarrollar esta profesión de manera voluntaria es “algo raro” a ojos de la sociedad. Asimismo, expuso las situaciones a las que se ven sometidos: “Muchas veces te insultan, escupen o, incluso, te agreden”. Según Vázquez, el 80 % las personas que desarrollan esta labor lo hacen por casualidad y el otro 20 % por tradición familiar.

“Por equivocarme en un fuera de juego, estuve un mes sin arbitrar”

El técnico aseguró, al principio, no sabía dónde se metía, pero “el arbitraje le ha dado la vida”. Aseveró que la sociedad desconoce la figura de los colegiados: “En parte, es culpa nuestra”. Por otro lado, sentenció que “a la prensa solo le interesan nuestros errores”. Según el experto, los aficionados al fútbol no son conscientes del poco margen de fallo que tienen: “Por equivocarme en un fuera de juego, estuve un mes sin arbitrar”. En cambio, defendió que en el fútbol “no existe ningún reproche social si los jugadores hacen trampas”.

“Este deporte es tan generoso que permite jugar a personas que desconocen las normas”, expresó. Vázquez informó que en la Primera División Española hay 20 árbitros para 500 jugadores: “Ser colegiado tiene más mérito”. Por último, el técnico habló del papel de la mujer en esta profesión y destacó la figura de Marta Huertas, considerada la mejor colegiada de España.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Deportes