El fuego como nuevo método de investigación arqueológica

Ciencias

Ethnoarchaelogy of fire symposium es el nombre del Seminario que inaugura hoy, 9 de febrero, el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González de la ULL (IUBO). Durante los tres días que dura el ciclo de conferencias, la institución científica Archaeological Micromorphology and Biomarkers (AMBI Lab) pretende dar a conocer el uso de las nuevas técnicas de investigaciones arqueológicas donde el fuego es el elemento principal, convirtiéndose así, en una herramienta fundamental para el estudio de sociedades prehistóricas.

La Jornada comenzará a las 9.00 horas con Carolina Mallol, directora de AMBI Lab. Le seguirá Etnoarqueología del uso del combustible en climas fríos (Este de Siberia, Norte América): ¿hacia un mejor entendimiento del uso del fuego en las actividades prehistóricas?  de Auréade Henry, miembro de la Universidad de Blagoveshchensk. A las 11.30 comenzará Búsqueda de comida con fuego en Hadza, charla impartida por Brian M. Wood, profesor de la Universidad de Yale.

Las dos últimas ponencias del día, Fuego, movilidad y las estaciones de los Nenets de la Península de Yamal (Federación de Rusia) y La formación de los residuos del fuego antropogénico en los bosques tropicales, estarán dirigidas por Sven Haakanson, Universidad de Washington, y, David Friesem McDonald, maestro de la Universidad de Cambridge.

El segundo día (10 de febrero) comenzará con La Geo-Etnoarqueología Pastoralista en el Este de Mongolia: microcaracterización de los espacios establecidos y el uso de combustible manejado en comunidades nómadas, de Cheryl Makarewicz, de la Universidad de Kiel. A las 10.00 horas tendrá lugar La localización de antiguos combustibles fósiles y la Revolución carbohidratada pre-agricultural en Texas, a cargo de Alston Thoms de la Universidad de Texas.

Por la tarde, los propios investigadores podrán exponer sus líneas de recopilación de datos ante el resto de la comunidad en pequeños discursos de cinco a diez minutos.

En el tercer y último día ( sábado 11 de febrero) se realizará una discusión sobre cómo las mejoras tecnológicas ayudan a que los sedimentos de los yacimientos arqueológicos puedan ser descifrados con mayor facilidad.

Lo último sobre Ciencias