Andrés Gutiérrez trabaja en el periódico 'El Día' y es colaborador de 'Associated Press'. Foto: PULL

El fotógrafo Andrés Gutiérrez habla de las dificultades del fotoperiodismo

Sociedad

La tienda fotográfica Duke Fotografías, situada en Las Palmas de Gran Canaria, realizó recientemente su décimosexta entrevista de DukeTalks con el fotógrafo venezolano Andrés Gutiérrez. Esta iniciativa de entrevistas, que comenzó hace dos semanas, busca adentrase al mundo fotográfico. Gutiérrez habló sobre la inmersión en el fotoperiodismo y el trabajo para prensa. Actualmente, forma parte de la plantilla del periódico El Día y es colaborador de Associated Press. También ha trabajado con medios como El País y La Vanguardia.

Durante el directo, Gutiérrez mencionó que «desde el confinamiento,  el trabajo ha ido alrededor de buscar historias o imágenes icónicas sobre cómo se vive esta situación». Asimismo, concluyó que, en situaciones normales,  trabajar en prensa es muy variado pues «tocas todos los temas posibles, ganas confianza y rapidez técnica». Además, dijo que «aunque en prensa se pueda cubrir un gran abanico de eventos, suelen haber trabajos cíclicos que llevan querer reinventarse a sí mismo»

Gutiérrez  describió la «autocompetencia» como un trabajo propio ya que los medios no suelen ser exigentes en cuanto la variedad de las fotos. Por otro lado, confesó que iniciarse en fotoperiodismo es complicado, pero no imposible: «La crisis que viven los medios complica las oportunidades, pero que con un buen grupo de conocidos se puede llegar».

«Para esta profesión se  tiene que ser buena persona»


Sobre su trabajo independiente, contó que el más complicado fue en 2014 cuando cubrió el viaje de una familia de refugiados sirios. «Se trata de la experiencia que más me marcó, debido a la cercanía que obtuve con la familia», explicó.  Asimismo, añadió que cubrir escenas en la calle le han ayudado a crecer como persona: «Ver la miseria te transforma por completo».

Gutiérrez recalcó que lo más importante de esta profesión es ser una buena persona. «Se debe tener la capacidad de ponerse en la piel de los demás, desde el respeto y sensibilidad», aseguró, para finalizar recalcando que las fotos son reflejos de nuestra propia experiencias

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top