El filósofo José Francisco Álvarez diserta hoy sobre las desigualdades en la red

Artes y Humanidades

La Cátedra Cultural Javier Muguerza de la Universidad de La Laguna celebra anualmente una conferencia en la que invita a una figura reputada de la filosofía española para reflexionar sobre algún asunto de actualidad. La edición 2017 se celebrará hoy, jueves 26 de octubre a las 12.00 horas en la Sección de Filosofía, y correrá a cargo de José Francisco Álvarez Álvarez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED, quien disertará sobre Nuevas capacidades y nuevas desigualdades en la sociedad red.

Álvarez centra su investigación actual en la teoría de la racionalidad axiológica acotada, la teoría de la argumentación y la emergencia de normas en la actividad científica, tratando de encontrar aplicaciones en los procesos de evaluación, transferencia y gestión del conocimiento, y en las transformaciones sociales y culturales generadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Es investigador principal del proyecto La construcción de agentes argumentativos en las prácticas del discurso público y del proyecto Europa Investiga Entornos digitales para el debate, la argumentación y el conocimiento colectivo.

Nació en La Laguna en 1950 y se doctoró en Filosofía por la ULL, en donde fue profesor entre 1976 y1985. Desde 1985 es docente en la UNED de Madrid, en donde ostenta la Cátedra de Lógica y Filosofía de la Ciencia, entidad de la cual ha sido vicerrector de Investigación y vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales.

Ha sido investigador asociado en el Darwin College de Cambridge (1992-1993), con Cátedra Patrimonial de CONACYT -México (1994) y profesor invitado en universidades de México y Argentina. También ha formado parte del Comité Editorial de Universia (España) y del Comité Editorial de las revistas Isegoría, Iberoamericana de Argumentación (RIA) y Laguna.

Desde hace más de 30 años viene participando y dirigiendo múltiples iniciativas de investigación financiadas por organismos nacionales e internacionales y colaborando en grupos de investigación interuniversitarios, particularmente con el Instituto de Filosofía del CSIC y con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de México.

Lo último sobre Artes y Humanidades