El filólogo Humberto Hernández investiga sobre la enseñanza del español

Universidad

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL, Humberto Hernández, está realizando diversos estudios vinculados al tratamiento de la lengua española. Uno de ellos se centra en la necesidad de tener en cuenta las variedades lingüísticas de este idioma en su enseñanza en el ámbito internacional.

El doctor explica que en Cambridge o en Berlín se ha tomado como referencia al castellano, sin reparar en las más de cuatro normas que existen del español entre las modalidades de América Latina y del Sur de España y que son igual de legítimas. Apoyándose en la cita del humanista Antonio de Nebrija de que las lenguas son las compañeras de los imperios, el filólogo afirma que tras esta férrea defensa de la unidad lingüística del español existen intereses comerciales, políticos y económicos. El desarrollo de esta idea lo presentará en el XXVII Congreso Internacional de la Asociación de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera que se celebrará en Logroño del 7 al 10 de septiembre de 2016.

Otra de las líneas de investigación que está siguiendo el profesor, que además es miembro de la Academia Canaria de la Lengua, se centra en la creación de un nuevo modelo de diccionario didáctico integral para el español de Canarias, que no incluya solo los canarismos, sino que a estos se añadan los términos comunes entre el español del Archipiélago y el del norte de la Península Ibérica. La presentación de esta plantilla tendrá lugar el 28 y el 29 de junio en Santander, durante el VII Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica. “Se trata de un proyecto que no tiene fecha de finalización, ya que la lengua está en constante evolución […] solo las muertas son inmutables”, afirma el catedrático. Asimismo, considera que el primer estudio tampoco tiene una conclusión fija y válida para todos los filólogos, puesto que se trata de una polémica influida por factores subjetivos que van más allá de lo empírico.

Al preguntarle por la posibilidad de combinar la labor investigadora y la docencia, Humberto Hernández responde que como profesor universitario es obligatorio investigar y actualizarse a diario. Sobre sus estudios ha publicado varios libros y artículos en revistas de referencia como la Revista Lingüística de Española Actual y la Nueva Revista de Filología Hispánica que se edita en México.

Lo último sobre Universidad