Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival. Foto: PULL

El Festival del Cuento de Los Silos se inaugurará el 29 de noviembre

Cultura / Ocio

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos celebrará su XXV edición condicionado por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. La Organización ha tenido que modificar totalmente el esquema habitual del evento para adaptarlo a la normativa dictada por las autoridades, anteponiendo siempre la seguridad y prevención. El Festival conjugará sesiones a través de internet con otras presenciales. Los actos presenciales serán siempre en horario de tarde y en solo dos localizaciones del municipio, con aforo reducido y aplicando todas las medidas de seguridad.

La inauguración se adelanta al 29 de noviembre, con la conferencia a cargo de la profesora tinerfeña María Jesús Pablo. Le seguirá la sesión de cuentos de Ernesto Ruiz (Venezuela) y la representación teatral de Ñaques, bululús y habladores, a cargo de Teatrosilos. Todo ello se realizará en un único acto en el patio del antiguo convento de San Sebastián.

Antes, se retransmitirá en directo Palabras prisioneras, la experiencia literaria con internos del Centro Penitenciario Tenerife II, que desde hace algunos años lleva desarrollando el Festival. Le seguirá un conversatorio sobre cuentos e inclusión con Ernesto Rodríguez Abad y Andrés González Novoa, docentes de la Universidad de La Laguna encargados de desarrollar el proyecto. Ambas sesiones, al igual que la conferencia inaugural, se podrán seguir en directo a través de cuentoslossilos.es.

Desde el 2 de diciembre y hasta la finalización de la programación el día 7, se desarrollarán a diario por internet diferentes conversatorios entre narradores y docentes asistentes al Festival, acompañados de píldoras audiovisuales de algunos de los invitados más destacados que han pasado por Los Silos durante estos 25 años.

A partir del 4 de diciembre se celebrarán las sesiones oficiales en el patio del exconvento de San Sebastián bajo el título Palabra en escena. Comenzarán a las 19.00 horas con diferentes espectáculos agrupados en un único pase, con un interludio entre ellos. Así, el viernes 4 actuará el riojano Carles García, seguido del espectáculo Cortezas con los tinerfeños Ernesto Rodríguez Abad, Juanna Moreno y Eduardo Dorta.

El sábado 5 será el turno de Héctor Ruiz Verde (Tenerife), Coralia Rodríguez (Cuba) y Oswaldo PAI (Zaragoza), mientras que el domingo 6 lo harán Fabio González (Tenerife), Ana Griott (Madrid) y Paula Carballeira (Galicia).

Fiesta de clausura

Finalmente, el domingo 7 de diciembre se desarrollará la fiesta de clausura (en sustitución de la tradicional Ronda de narradores), con la conferencia de María Jesús Ruiz, doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, junto con la entrega de los premios de Microcuentos y Aula de Palabras Pedro Cerrillo, finalizando con Cuentos, imágenes y música para una despedida. Tanto la conferencia como la entrega de premios se podrán seguir también a través de internet.

La programación presencial del Festival se completa con el exitoso Arteterror a cargo de Teatrosilos, que este año se desarrollará en las cúpulas de la piscina municipal. Habrá también cuentos en la biblioteca y un espectáculo narrativo de temática erótica.

Por otro lado, se han previsto sesiones de cuentos para público familiar los días 5, 6 y 7 de diciembre, con la participación de Fidel Galbán (Cuba) y los tinerfeños Isabel Bolívar, Juanma Moreno, Melania Simón y Elvira Méndez.

Asimismo, la sala Pérez Enríquez acogerá una pequeña muestra de la Feria del Libro, con acceso controlado y con todas las garantías de seguridad. La organización ha decidido mantenerla por ser una de las señas del Festival.

Apuesta virtual

El domingo 6 de diciembre, además, se desarrollará totalmente online Cuentos desde el desayuno al almuerzo, donde cada hora se emitirá en directo un cuento desde algún punto emblemático de Los Silos.

La dirección del Festival ha realizado una importante apuesta formativa en el campo virtual, con el desarrollo a través de este formado de las visitas escolares, las jornadas de maestros y el curso de extensión universitaria, abiertos a la participación desde cualquier lugar del planeta.

El director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad, destaca que «celebramos los 25 años con mucha ilusión, a pesar de que la crisis sanitaria nos obliga a realizar una programación totalmente diferente a lo que habíamos soñado. En todo caso, este aniversario se extenderá desde Los Silos a nuestros corazones y esperamos poder prolongar la celebración en el tiempo».

Lo último sobre Cultura / Ocio