Concierto en el Auditorio de Gran Canaria. Foto: PULL

El Festival de Música de Canarias ficha al divulgador Ricardo Ducatenzeiler

Cultura / Ocio

El músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler será el encargado de ofrecer charlas introductorias a siete de los conciertos de abono que celebrará el 35 Festival de Música de Canarias en los auditorios de Tenerife y Gran Canaria. Las presentaciones previas darán comienzo a las 19.00 horas, con entrada libre, y serán enriquecidas con breves ejemplos audiovisuales con la finalidad de familiarizar al espectador con las obras y los intérpretes que escucharán a continuación. Habrá también una octava charla, esta vez en Fuerteventura, para hablar sobre el concierto que ofrecerá la Filarmónica de Hamburgo en la Isla.

“Si tuviera que ponerles un título las llamaría ‘Ayudar a escuchar, ayudar a percibir'”, afirma Ducantenzeiler. “La idea, más que hacer un análisis técnico de las obras, es motivar y facilitar la escucha del público, ofreciéndoles pautas que entusiasmen y hagan esa escucha más asequible. Se dará a conocer la génesis de las obras, así como las motivaciones del compositor para encararlas”, explica.

La primera de las charlas será sobre la ópera en concierto Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, a cargo de la Sinfónica de Tenerife, con la que se inaugura el festival los días 10 y 12 en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, bajo la dirección de Antonio Méndez y con un elenco de diez cantantes.

También habrá presentaciones previas en los conciertos de  la Filarmónica de Cámara de Bremen, dirigida por David Afkham; Filarmónica de Gran Canaria, con la producción del festival del Requiem de Verdi; la pianista Martha Argerich, con el Cuarteto Quiroga; la Filarmónica de Hamburgo dirigida por Kent Nagano y la violinista Veronika Eberle; la Orquesta de Cadaqués, con la directora Anu Tali y el pianista Joaquín Achucharro, y la Filarmónica de San Peterburgo, bajo la batuta de Yuri Temirkanov y con el pianista George Li.

Trayectoria musical


El argentino Ricardo Ducatenzeiler vive en Gran Canaria desde hace más de 40 años cuando se trasladó a la Isla para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, tras formar parte como violista de dos de las principales formaciones sinfónicas de su país. También ha sido integrante de la Filarmónica de Gran Canaria hasta 2014, realizando paralelamente una intensa actividad camerística con la creación de conjuntos como Camerata Música Viva, Orquesta Bach de Gran Canaria y el Quinteto Cuerdas de Viena.

En su trayectoria ha destacado también por su tarea de divulgación y difusión de la música a través de la docencia y de numerosos conciertos didácticos dirigidos tanto a niños, como a jóvenes y a adultos, teniendo una destacada participación dentro de los ciclos de Conciertos Didácticos y en Familia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y de la Fundación Mapfre Guanarteme.