El fenómeno mundial de Pokemon GO

Cultura / Ocio

Tal y como han confesado muchos jóvenes (y no tan jóvenes), la creación de esta plataforma supone cumplir un sueño: convertirse en Entrenadores Pokémon. Y es que Pokemon GO permite vivir las mismas aventuras que los protagonistas de los famosos y más reconocidos juegos de Nintendo.

Hasta ahora, Game Freak, empresa desarrolladora de dicha saga, no había trabajado en ningún dispositivo portátil que no fuese de la multinacional japonesa. Sin embargo, el progreso de las nuevas herramientas móviles, así como el avance de la realidad aumentada lo han hecho posible.

Desde principios de 2016, ya circulaban por la red algunas versiones beta de este juego. Pero fue el 15 de julio cuando se lanzó, oficialmente, para IOS y Android de forma gratuita. Los usuarios de Windows 10 Phone no podrán disfrutar aun de este éxito mundial, aunque Microsoft ha prometido no alargar la espera.

La aplicación utiliza la localización del dispositivo móvil y permite explorar haciendo uso de la cámara, las zonas que se encuentren alrededor del entrenador. De manera que mientras paseamos, nuestro avatar también lo hace por el mapa. El juego ofrece la posibilidad de capturar más de 100 especies de Pokemon, subirlos de nivel, luchar contra otros jugadores e incluso conseguir las tradicionales medallas de los gimnasios.

Cerca de 40 millones de descargas

Según Nintendo, en tan solo una semana, Pokemon GO registró alrededor de 7.5 millones de descargas en IOS y 30 millones en Android llegando a inhabilitar incluso, el propio servidor, por exceso de usuarios simultáneos.

En algunos casos, el afán por conseguir Pokemon ha producido numerosos accidentes que han obligado a las fuerzas de seguridad a tomar medidas legales ante los usos peligrosos de la misma, como puede ser jugar mientras se conduce o se monta en bici. Sin embargo, el hecho noticioso más importante referido a la viralidad de esta aplicación fue el colapso de Central Park en Nueva York, el pasado 16 de abril, donde miles de personas lucharon por conseguir a Vaporeon, un Pokemon de la primera generación.

Dos semanas después, el número de descargas ha disminuido en un 23 %. A pesar de ello, Nintendo ha prometido solucionar errores y no descarta alguna que otra sorpresa para las próximas actualizaciones.

Tags:

Estudiante de segundo de Periodismo de la Universidad de la Laguna. Atleta del Tenerife Caja Canarias. "El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como otras pocas cosas", Nelson Mandela.

Lo último sobre Cultura / Ocio