El Espacio CajaCanarias se empapa de la trayectoria vital de Frida Kahlo

Cultura / Ocio

El Festival FreePeople, celebrado anoche en el Espacio CajaCanarias, dedicó su quinta edición a analizar la trayectoria de Frida Kahlo, un ejemplo de superación, lucha y activismo. Dulce Xerach, escritora y abogada, y José Moreno, subdirector de Radio El Día, fueron los encargados de contar la historia de la pintora mexicana. El grupo Ruydo, integrado por Dori Acosta, Rubén Díaz y Tiago Brauna, puso la banda sonora a la velada. De fondo, vídeos, algunos inéditos, sobre momentos relevantes de la vida de la artista.

Desde sus ideas políticas hasta sus amores más secretos, pasando por sus similitudes con el pintor tinerfeño Óscar Domínguez, Moreno y Xerach intercambiaban opiniones y anécdotas. Llorona y Piensa en mí, ambas canciones de Chavela Vargas e interpretadas por Dori Acosta, armonizaron el recinto para dar inicio a la ronda de preguntas. La premisa del homenaje estaba clara: dejar constancia de la calidad de la obra de la homenajeada y de lo difícil que fue su vida. “Ella habla de cuatro accidentes, la poleo que sufrió de pequeña, el incidente de autobús, Diego Rivera y sus abortos”, dijo Dulce Xerach.

Frida Kahlo nació en 1907 y murió en 1954. Pasó la mayor parte de su vida en una cama debido al terrible infortunio que sufrió cuando volvía del colegio a su casa: el autobús en el que viajaba chocó y una viga de metal le atravesó la columna. A partir de ahí vivió durante años limitada físicamente y fue sometida a múltiples operaciones. A pesar de todo, encontró la paz en sus lienzos y desarrolló su peculiar personalidad mediante el arte.

Entre canciones y vídeos el V Festival FreePeople fue concluyendo. La sala del Espacio Cultural se llenó hasta los topes para tributar a “la artista femenina más universal y a uno de los iconos culturales y de la moda más importantes del último siglo”, subrayó Xerach.

El broche final del evento lo puso el grupo Gospel Shine Voices. Coronó la celebración con temas como Oh Happy Day, mientras se emitían las últimas imágenes de la pintora.

Seriéfila hecha de arena negra y agua salada. Me gusta el deporte en general y el baloncesto en particular. Soy feminista. Colecciono POP's. Algún día seré fotoperiodista nómada.

Lo último sobre Cultura / Ocio