La primera promoción del grado en CAFyD en la ULPGC data de 1989. Foto: PULL

El director general de Universidades rechaza el Grado de Deportes de la ULL

Deportes

Manuel Ramírez, director general de Universidades del Gobierno de Canarias, ha manifestado su negativa a la implementación del nuevo Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD) en la Universidad de La Laguna este próximo curso académico. El dirigente considera inviable este título por la duplicidad de centros, ya que la carrera se imparte desde 1989 en la ULPGC. La ULL había previsto que CAFyD tuviera su primera promoción para el curso 2021-2022.

Ante esta negativa, la Facultad de Educación emitió este miércoles día 10 de marzo un comunicado en el que defendía la puesta en marcha de estos estudios. En él, destacan que el Grado en Deportes fue «propuesto por la facultad y aprobado recientemente de forma unánime por el Consejo Social». Añaden que «esta iniciativa se hace desde el respeto a la legalidad vigente, siguiendo el procedimiento establecido y, por tanto, sin vulnerar ninguna normativa, y que además obedece a la preocupación de la Universidad de La Laguna en dar respuesta a una demanda explícita».

Las declaraciones de Manuel Ramírez fueron contundentes al respecto, la Consejería no aceptará lo propuesto porque rompería el acuerdo tácito de no duplicar titulaciones entre los dos centros de enseñanza superior del Archipiélago. Francisco Jiménez es el coordinador del diseño del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para la ULL. Él considera que «este pacto, de existir, será así siempre y cuando las dos partes estén conformes». Este acuerdo supuso que no se creara el Grado de Psicología en la ULPGC y se remonta al año 2011″. Además, el coordinador agrega que «aún no habían aparecido las universidades privadas en el escenario canario».

Por otro lado, Jiménez añadió que «el acuerdo tácito no es más que un trato de palabra, no explícito, que no está registrado ni tiene carácter normativo». El coordinador afirma que la creación de este grado no tiene otra intención que la de ajustarse a demandas de la sociedad, como ya ocurrió anteriormente con el Grado de Enfermería. Para el estudiantado de Tenerife se duplicaron sus servicios en la isla de La Palma, y en la ULPGC se hizo lo propio en Fuerteventura y Lanzarote.

La Facultad de Educación, en el comunicado que emitió en defensa del Grado en CAFyD de la ULL, añadió los datos extraídos de unos sondeos de opinión. Según sus resultados, el alumnado que habría escogido esta titulación como primera o segunda opción superaría los 300, por lo que la oferta estudiantil en territorio canario, actualmente, sería insuficiente.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de la Laguna. Alumno del programa Future Leaders de ThePowerMBA. Trabajo para el Club Deportivo Vera y me apasiona conseguir que las empresas puedan crecer gracias a la digitalización de sus operaciones.

Lo último sobre Deportes