«El contexto informativo tras el franquismo se caracterizó por el fin de la censura»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Este viernes 28 de abril tuvo lugar, en el Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna, la conferencia Los últimos años de Diario de Avisos en La Palma y los umbrales de la transición española (1973-1976) a cargo del doctor de Derecho y licenciado en Periodismo Juan José Rodríguez Lewis. La ponencia ha sido una de las últimas del Encuentro de Historia: del tardofranquismo a la democracia (1969-1986), celebrado a lo largo de toda la semana en la Universidad de La Laguna.

Diario de Avisos nació en La Palma en 1890 y fue en 1976 cuando se convirtió en periódico de Santa Cruz de Tenerife. Durante la etapa de la transición, este diario se publicaba todos los días (salvo los domingos), costaba seis pesetas, distribuía de 800 a 1000 ejemplares y tenía un formato de ocho páginas a cinco columnas. En las publicaciones no había opinión, siendo fiel al Régimen, y se basaban en un periodismo de declaraciones: “No se narra pues, lo que sucede, sino lo que dicen que sucede”, afirmó Rodríguez. Fue en el año 1973 cuando dejó de pertenecer a Antonio Carillo Kábana, propietario y director en funciones, y pasó a constituirse como empresa: Canarias de Avisos S.A., presidida por José Fumero Peña.

Rodríguez caracterizó el contexto canario informativo de la época por la supresión de la censura y consignas, la Ley Fraga y el reducido tamaño de las empresas periodísticas. “El verdadero valor de Diario de Avisos era la cabecera, que facilitaba el registro de acceso periodístico”, aseveró el doctor. Los colaboradores del periódico eran externos y locales además, contaban con un equipo amplio de poetas.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas