Processed with VSCO with nc preset

El día que Canarias dijo no a la OTAN

Ciencias Sociales y Jurídicas

El aula Elías Serrá Ráfols acogió el miércoles 26 de abril la tercera jornada del Encuentro de Historia sobre la transición en Canarias 2017.  La organización contó con la presencia de Pablo Socorro Arencibia, graduado en Ciencias Históricas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Máster en Historia y Análisis Sociocultural por la Universidad de Oviedo. El ponente narró el motivo y los procesos por los cuales las Islas se resistieron a entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según Socorro, el principal motivo de la negativa del Archipiélago residió en la «profunda militarización» que las Islas vivían y que no querían expandir. Para ello, se crearon diversas organizaciones con el objetivo de concienciar a la población sobre el efecto adverso que tendría la presencia de la región en la alianza. Además, se recogieron firmas para mostrar el apoyo de la iniciativa impulsada por dichas agrupaciones. «Se consiguieron, en menos de un mes, 30 mil firmas frente a las 25 mil que buscaba la plataforma Canarias contra la OTAN», aseguró el ponente.

Pero la verdadera acción se vivió en 1985, cuando se dieron cuenta de la gran campaña que el PSOE de Felipe González iba a realizar para obtener un resultado positivo en el referéndum en el que se preguntaba al pueblo español por la entrada en el organismo. «Por este motivo, se organizaron jornadas por la paz y el desarme, cadenas humanas e incluso huelgas de hambre. Finalmente, Canarias dio luz verde en las urnas a la marcha de España de la Organización del Tratado del Atlántico Norte», explicó.

Debido a la unión que el pueblo  presentó contra dicha organización, Socorro cerró su intervención asegurando que «el movimiento anti-OTAN en el Archipiélago supuso una de los mejores explicaciones de los nuevos movimientos sociales en Canarias».

Canarión de 22 años estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionado de la lectura, la escritura y sobre todo, de la televisión y todo su mundo. Por ello, trabajo como redactor en El Televisero, portal dedicado al mundo de la pequeña pantalla.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas