“El deporte, con todos sus valores, aporta educación a quienes lo practican”

Deportes

Desde que tenía 11 años, el balón cayó en sus manos. A partir de ahí, ha buscado un equilibrio constante entre el baloncesto y todo lo demás. Ivana Alonso, estudiante de segundo de Educación Primaria en la Universidad de La Laguna, es una apasionada del deporte de la canasta con experiencia en la Liga Femenina 2 y, este último año, en Primera Autonómica con el UDG Médano.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte? “Muchas cosas. Además con el tiempo, empecé a valorar otras. Siempre consideré que, gracias a este deporte, haces amistades que no harías en otro lado. También, todos y cada uno de los valores que el baloncesto te inculca, como el respeto, la igualdad o el compromiso. Por último, siempre me ha ayudado a concentrarme más y se ha convertido en una vía de escape cuando quería desconectar”.

¿En qué equipos y categorías has jugado? “Empecé jugando en el Tacoronte hasta la categoría de Preinfantil. Al año siguiente me fui a La Salle y estuve allí hasta el primer año Cadete. Después jugué en el Isla de Tenerife y el Tenerife Isla Única, donde debuté en Liga 2. Mi último año Junior lo pasé en el Juventud Laguna y, durante mi etapa Senior he estado en el Clarinos, en el Luther King y en el UD Granadilla”.

«A día de hoy, saber organizarme es fundamental»

¿Cómo compaginas tus estudios con el deporte? “Cuando empecé no había ningún problema. A medida que fui creciendo, los estudios requerían mucho más tiempo y la organización era clave. Recuerdo priorizar y siempre decidirme por cumplir en el equipo antes que en mis estudios, para mí no era admisible faltar a un entrenamiento por estudiar para un examen, pero sí dejar una tarea sin hacer para poder ir a entrenar. A día de hoy, saber organizarme es fundamental para cumplir con ambas.

Cuando viajabas, ¿la universidad te ofrecía facilidades para poder llevar al día tus estudios? “La verdad es que no. Hubo días que viajaba los viernes por la mañana y lo hablaba directamente con el profesor o profesora de la materia en concreto. No me ofrecían ninguna posibilidad de recuperar la clase o la práctica, no me facilitaban otra opción e incluso les daba igual. Llegué a perder la evaluación continua en una asignatura de primero por no poder asistir a las prácticas con regularidad”.

¿Qué opinas sobre el tratamiento que dan los medios de comunicación al deporte femenino? “Lógicamente, creo que es pésimo y creo que son, en parte, los culpables de que ese trato se reproduzca en nuestra sociedad. Este trato se ha considerado como normal, como el que le toca al sexo femenino y no se trata mediante la igualdad”.

¿Te gustaría enfocar tu carrera en el ámbito deportivo? “Sí, estoy estudiando Magisterio y quiero ejercer como profesora de Educación Física. Si hago memoria, siempre fue mi asignatura favorita. Tengo el recuerdo de ver a estudiantes en prácticas en el colegio cuando estaba en 6º de Primaria y haber pensado en la posibilidad, dentro de mi inocencia, de si yo podría llegar a lo mismo”.

¿Consideras que educación y deporte tienen relación? “Por supuesto. Existe una clara conexión debido a la asignatura de Educación Física en el currículum y por otro lado, porque el deporte con todos sus valores, aporta educación a quiénes lo practican. El concepto de educación es muy amplio y recoge muchos términos que se enlazan directamente con el deporte”.

¿Qué campeonato o fase de ascenso recuerdas con más entusiasmo? “Creo que el Campeonato de Canarias de mi último año junior con el Juventud Laguna fue el más especial ya que al siguiente año ya era Senior. El grupo era muy bueno, nos lo pasábamos genial y habíamos formado un equipo muy compacto que nos llevó hasta allí. Y por otro lado, creo que la Fase de Ascenso a Liga Femenina 1 con el Clarinos, ya que estaba rodeada de las mejores jugadoras de la liga, para mí fue un lujo poder viajar con el equipo y haber sido partícipe de aquella competición”.

Además de toda tu experiencia, eres una fija en el Trofeo Rector de la Universidad, ¿qué opinas del torneo? “En líneas generales creo que está muy bien, me parece una buena idea fomentar el deporte en la Universidad. Nos dan facilidades y podemos justificar las faltas, pero podría hacerse en otro horario porque recuerdo que en primero tuve que faltar a algunas clases. Creo que es mejor buscar más conexión entre profesores y trofeo. Además, pienso que la competición masculina tiene horarios más cómodos que los nuestros”.

Seriéfila hecha de arena negra y agua salada. Me gusta el deporte en general y el baloncesto en particular. Soy feminista. Colecciono POP's. Algún día seré fotoperiodista nómada.

Lo último sobre Deportes