«El modelo dominante se basa en la invisibilidad del trabajo de las mujeres»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El XIX Curso de Primavera del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer acogió este viernes 6 de mayo el simposio de Ecofeminismos y universalización del cuidado, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía. La encargada de dirigir la ponencia fue María José Guerra Palmero, escritora y teórica feminista, doctora en Filosofía y profesora de Filosofía Moral de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. El tema fue abordado desde la perspectiva de varias seguidoras de este movimiento y, también, se plantearon diferentes estrategias de debate.

Guerra explicó que las mujeres se han incorporado al trabajo asalariado, pero “tienen más tiempo dedicado al doméstico y al cuidado”. Según ella, esto se constituye como una de las bases del sistema económico que solo se interesa por las masas monetarias, y los trabajos de cuidar “han quedado al margen de esa monitorización y está sostenido por las mujeres”.

La ponente afirmó que, para la feminista Mariarosa Dalla Costa, el desafió del movimiento que defiende la igualdad entre géneros es el logro de “un nuevo tipo de desarrollo en el que la reproducción humana no esté construida sobre un insostenible sacrificio de las mujeres como parte de una estructura que solo contempla al tiempo de trabajo dentro de una intolerable jerarquía sexual”.

Para Guerra, el modelo dominante está basado en la vulnerabilidad y en la invisibilidad del trabajo de las mujeres. “El cuidado no está en el centro de la política, sino todo lo contrario”, añadió.

“Las mujeres tienen más tiempo dedicado al trabajo doméstico y al cuidado”

La ponente quiso destacar tres estrategias de debate de Diana Maffía. La primera sería desnaturalizar el cuidado, es decir, universalizarlo. La mujer está constantemente relacionada con este elemento ya sea por estar a cargo de sus hijos o progenitores. Para acabar con esto, “deberíamos cambiar todos esos mensajes que se difunden, sobre todo en televisión, y diseñar políticas educativas para plantear que esta tarea es de todos y todas, siendo necesario empezar por uno mismo», propuso.

Otra solución, según Maffía, sería desprivatizarlo y, por último, desmercantilizarlo, es decir, posicionarse ante el capitalismo, ya que hay esferas de la vida que no deberían ser tocadas por el mercado. “No solo hay que desmontar esa idea de la mujer y el cuidado, que es una preocupación del ecofeminismo. También la del hombre y la constante reafirmación de su virilidad”, concluyó Guerra.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas