La Universidad de Salamanca avala los programas propios de investigación

Mundo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) aprobó ayer 16 programas propios de Apoyo a la Investigación. A través de la “Guía de buenas prácticas en la publicación de resultados en revistas científicas”, el objetivo es mejorar la visibilidad e impacto, así como del Reglamento de Patentes y otros Derechos de Propiedad Industrial del organismo académico.

El propósito fundamental del manual es ofrecer una serie de recomendaciones para las publicaciones científicas que permitan a la institución avanzar en cuatro objetivos clave.  En primer lugar, lograr publicaciones en determinadas revistas del más alto nivel mundial, particularmente en Nature y Science. Por otra parte, intentar aumentar el número de divulgaciones en revistas indexadas y en particular en las revistas de mayor impacto en su categoría. También, contar con científicos altamente citados y aumentar las citas a los investigadores. El cuarto fin consiste potenciar el el número de publicaciones de las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas en las bases de datos de uso mayoritario en los rankings más relevantes: Web of Science y SCOPUS.

Además, se acordó solicitar a la Junta de Castilla y León la implantación para el próximo curso de los grados en Geoinformación y Geomética, Ingeniería de los Recursos Energéticos y Mineros, Gestión del Turismo y Comunicación y Creación Audiovisual. También se pretende establecer los másteres universitarios en Estrategias anticorrupción y políticas de integridad, Ingeniería Industrial, Comunicación Audiovisual y Gestión Administrativa.

En el capítulo económico fue aprobada la prórroga presupuestaria hasta la confirmación de la cuantía de la universidad para 2017. Unas cuentas que ascenderán a 205,6 millones de euros y que se encuentran ya confeccionadas, pendientes tanto del establecimiento del techo de gasto por parte de la Junta de la comunidad autónoma. También dependen del posible incremento salarial a los funcionarios anunciado por el Gobierno de España, explicó Daniel Hernández Ruipérez, rector de la USAL.

Finalmente, se procedió a la elección del director del Servicio ce Educación Física y Deportes, Alberto Rincón, como representante de la Universidad de Salamanca en el Consejo del Deportes de Castilla y León.

Lo último sobre Mundo