El Consejo de Gobierno aprueba una cátedra cultural del silbo gomero

ULL

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha dado hoy jueves, 24 de mayo, su visto bueno al reglamento que regula la admisión y matrícula en titulaciones oficiales, en la idea de mejorar el texto hasta ahora vigente y corregir algunas disfunciones detectadas en el traslado de expediente. Asimismo, se han establecido nuevos títulos de posgrado como el de Experto Universitario en Liderazgo Político y Gobernabilidad, así como la reedición del Máster Propio en Reproducción Humana. Otra de las novedades es la creación de una cátedra cultural dedicada a la promoción del silbo gomero.

En el documento aprobado se reseña que el proceso se realiza a través del procedimiento habilitado y si quedaran plazas vacantes al concluir el periodo de inscripción para el alumnado de nuevo ingreso, se realizará de forma directa. Recuerda también que el centro docente admite dos modalidades: la ordinaria, que tiene como objetivo la obtención de un título de carácter oficial, y la extraordinaria, que permite cursar asignaturas diversas por motivos de interés personal. También señala que las opciones son: la preinscripción, el cambio de universidad y/o de estudios universitarios oficiales españoles y extranjeros y la simultaneidad de estudios, entrando a regular pormenorizadamente cada uno de ellos.

Así, La Laguna ofertará cada curso académico con un límite de aceptación de estudiantes para cada grado, igual al recogido en sus respectivas memorias de verificación. Los cupos de plazas de estudiantes de nuevo ingreso se repartirán entre el  general y los de reserva.

El Vicerrectorado de Estudiantes también ha presentado ante el Consejo de Gobierno las ponderaciones de la EBAU que se desarrollará en 2020, y que afectará a los estudiantes que se van a inscribir en el curso 2018/19 de primero de Bachillerato. Los que lo hagan de segundo se regirán por las mismas que la prueba que comienza ahora en el mes de junio.

Nuevos títulos de posgrado

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al inicio de los trámites de implantación del título propio de Experto Universitario en Liderazgo Político y Gobernabilidad, así como la reedición del Máster Propio en Reproducción Humana, que «dada la buena acogida que ha tenido, posiblemente se transforme en título oficial en las próximas ediciones», señaló la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda.

La vicerrectora también solicitó un cambio del reglamento de títulos propios para mejorar el procedimiento de presentación de nuevos títulos, así como la incorporación de la ULL al Consejo de Doctorado Europeo, cuya misión es el fomento y la internacionalización de los estudios de posgrado en todo el continente.

El órgano de gobierno también conoció el manual de identidad visual corporativa que regula la nueva marca institucional, aprobada en una reunión anterior. El documento señala los usos adecuados, colores y fuente corporativa, tamaños, fondos y soportes, al tiempo que deroga todos los logotipos secundarios para que toda la institución esté representada en un único símbolo.

Otra de las nuevas implementaciones, será la de la cátedra cultural dedicada al estudio y promoción del silbo gomero, que será dirigida por el profesor Amador Guarro Pallás, y que sustituye a una anterior que no tenía actividad. Está apoyada por varios docentes de Filología Española y de Didácticas Especiales y auspiciada por el Cabildo de La Gomera. Esta, pretende crear un fondo bibliográfico que recoja los trabajos más destacados sobre lenguajes silbados y, a su vez, llevar a cabo acciones de difusión.

Lo último sobre ULL