El Consejo de Gobierno aprueba la promoción de plazas de titular y cátedras

ULL

La Universidad de La Laguna celebró ayer, miércoles 15 de junio, una sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno en la cual la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez, presentó dos convocatorias para abrir la oferta de promoción y funcionarización de plazas de docentes. Concretamente, una que afectaría a seis plazas del cuerpo de profesorado titular, y otra de 14 plazas de catedrático.

Esta oferta fue finalmente aprobada por el órgano colegiado. La del Cuerpo de Profesores Titulares se refiere a una del área de Arqueología; dos del área de Ingeniería de Sistemas y Automática; una del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos; una del área de Parasitología y, finalmente, una del área de Química Orgánica, todas ellas adscritas a diferentes departamentos de la ULL.

En cuanto a las plazas de catedrático que se han aprobado, se inscriben en las áreas de Didáctica de la Matemática, Matemática Aplicada, Fisiología, Astronomía y Astrofísica, Ciencias y Técnicas de la Navegación, Lengua Española, Física Aplicada, Psiquiatría, Psicobiología, Química Analítica (dos plazas), Química Física y Química Orgánica (otras dos plazas).

Tanto en el caso de las plazas de profesorado titular como en el de las cátedras, las convocatorias no supondrán un aumento del gasto en personal ya que se han abierto para cubrir vacantes originadas por la jubilación de las personas que hasta ahora ostentaban su titularidad.

Reglamento contra el lenguaje sexista

Durante la sesión, el rector Antonio Martinón informó de la reciente elaboración del documento “El sexismo en el lenguaje. Orientaciones para una práctica no sexista de la Lengua”, realizado por el catedrático de lengua de la ULL Manuel Almeida a petición de las Unidades de Igualdad de Género de las dos universidades públicas canarias.

El objetivo de este texto es ofrecer a los usuarios de las comunidades universitarias unas orientaciones acerca de cómo utilizar un lenguaje más inclusivo y que no caiga en discriminaciones de género en las comunicaciones más habituales: reglamentos, convocatorias, correos electrónicos y textos de cualquier otro tipo.

Este trabajo fue presentado ante el órgano colegiado por Sara García Cuesta, directora de Unidad de Igualdad de la ULL, quien recordó que se trata de un proyecto enmarcado en el I Plan de Igualdad de la ULL, más concretamente en uno de sus nueve ejes de actuación, el referido a la comunicación.

Este manual no tiene carácter normativo, es decir, no es de obligado cumplimiento, aunque la institución hará todo lo posible por difundirlo entre su personal con el fin de que sus recomendaciones sean asumidas por la mayor cantidad posible de personas. Se trata de un texto muy extenso, que supera el centenar de páginas, cuya primera mitad se centra en aspectos metodológicos y teóricos, muestras que la segunda ya analiza casos concreto de comunicación, con muchos ejemplos de buenas y malas prácticas.

Laboratorio de Física Médica y Radiactividad Ambiental

En la reunión también se aprobó la incorporación del Laboratorio de Física Médica y Radiactividad Ambiental (FIMERALL) al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la ULL.

Ester laboratorio hasta la fecha ha funcionado de manera independiente, en la Unidad de Radiología y Medicina Física que forma parte del Departamento de Medicina Física y Farmacología, pero la próxima jubilación de su responsable, el catedrático José Hernández Armas, ha propiciado que la institución académica buscara una manera asegurar la continuidad de esta infraestructura.

FIMERALL es un laboratorio altamente especializado que forma parte actualmente del conjunto de 18 laboratorios españoles que configuran la denominada red densa de laboratorios para la vigilancia radiológica del país. Desde el año 2000, el Consejo Seguridad Nuclear (CSN) lo seleccionó como uno de los cinco laboratorio que constituyen la red espaciada de estaciones de muestreo encargados de las medidas más finas y precisas del contenido radioactivo de matrices medioambientales, cuyas mediciones son suministradas a través del CSN al Organismo de la Unión Europea encargado de la Vigilancia Radiológica Ambiental en todo el territorio de la Unión.

Otro acuerdo adoptado en la sesión fue la incorporación en calidad de socio colaborador de la ULL a la Conferencia de Centros y Departamentos de Traducción e Interpretación (CCDUTI), dado que imparte desde hace más de 20 años un Máster en Interpretación de reconocido prestigio.

También se aprobaron los cambios que experimentará la oferta de Estudios Universitarios para Personas Adultas y Mayores, que a partir de ahora rebajarán su edad mínima de participación a los 45 años. Esta formación fue presentada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, que también informó de la creación de dos nuevas aulas culturales: de Diseño y de Pensamiento Computacional.

Lo último sobre ULL