EL Consejo de Gobierno aprueba el plan estratégico de la Universidad

ULL

El director del plan estratégico de la Universidad de La Laguna, Daniel Alonso, presentó ayer viernes, 29 de junio, ante el Consejo de Gobierno el documento, después de un intenso año de proceso de consulta a los universitarios y la celebración de un centenar de talleres a diversos colectivos para captar necesidades y aportaciones diversas. “La aceleración de los cambios que estamos viviendo necesitan un nuevo plan estratégico, que va mucho más allá de un mandato”, explicó el rector, Antonio Martinón, quien destacó la implicación de los estudiantes en este proceso, que deberá ser liderado por la propia comunidad. “Es una oportunidad para la ULL iniciar una nueva metodología de trabajo, en la que todos caminemos en la misma dirección”, añadió. El documento fue aprobado por 20 votos a favor, cuatro abstenciones y tres votos en contra.

Conocido por el Claustro, el Consejo Social y ahora por Consejo de Gobierno contiene una serie de líneas estratégicas desglosadas en 20 proyectos a través de tres ejes centrales: talento, adaptación y respuesta a la complejidad social. El propósito es que cada uno de ellos sea liderado por grupos de trabajo para establecer líneas de actuación, que irán aparejadas a una ficha financiera para su puesta en marcha. “El plan propone el marco de actuación general de la Universidad de la Laguna para los próximos años, sugiriéndole a los diferentes equipos de gobierno qué metas deben figurar en sus agendas”, aseguró Alonso en el transcurso de su intervención.

El primero de los ejes estratégicos es el talento, que busca alinear la plantilla del futuro con nuevas responsabilidades estratégicas, al tiempo que contar con nuevas alianzas regionales para captación de talento investigador y también de carácter emprendedor. El segundo tiene que ver con la adaptación, que se relaciona con la investigación abierta, afrontar la transformación tecnológica y digital, la valorización del conocimiento, el rendimiento de los estudiantes y la conexión con otros ecosistemas de conocimiento e innovación, así como la agilidad y simplificación de todos los procesos. Por último, el tercer eje del plan se centra en la respuesta a la complejidad social, con el propósito de aportar desde la universidad personas, proyectos y conocimiento. Engloba proyectos sobre formación permanente, innovación social para solucionar problemas del entorno, alianzas entre África, América y las universidades canarias, así como otros referidos a la igualdad de género y la sostenibilidad.

Formación permanente

El Consejo de Gobierno conoció en la sesión de ayer un análisis de la formación permanente y continua de la institución académica con la idea de abrir la reflexión sobre la adecuación de la oferta y la situación de la demanda para ordenar actuaciones y planificar las acciones de futuro. En la actualidad, la ULL canaliza su formación permanente a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, la oferta de Títulos Propios desarrollada por el Vicerrectorado de Docencia y las acciones de la Unidad de Formación Continua y Especializada de la Fundación General.

En el curso 2017/18 este centro docente contó con 16 Títulos Propios, estructurados en 3 diplomas de Especialización, 6 Expertos, 6 Máster y un Certificado de Formación Específica. Se registró también el número más alto de matriculados, que ascendieron a 343, cifra que casi duplica la del periodo anterior que marcó el registro más bajo. Por tanto, se observa que la oferta propia es baja y sufre importantes oscilaciones de un año a otro, explicó la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez.

Por otro lado, figuran los cursos de Extensión Universitaria, que intentan llegar al conjunto de la sociedad como punto de reflexión en torno a los grandes debates y retos colectivos. Se trata de actividades de ayuntamientos, universidades de verano, cursos transdisciplinares, aulas y cátedras culturales, servicio de idiomas y otros proyectos de formación y especialización. Con todo ello, el plan propone nueve líneas para mejorar la organización, aumentar la oferta y la colaboración con las empresas en este tipo de formación permanente,

Titulaciones semipresenciales y a distancia

El organismo también dio su visto bueno al reglamento que regula las titulaciones semipresenciales y a distancia en línea, definiendo criterios de calidad y las competencias del profesorado para ser docente en línea, el reconocimiento de este tipo de docencia en el plan de organización docente y las características de los entornos y materiales didácticos para la docencia, entre otras cuestiones.

Lo último sobre ULL