Santiago Rodríguez, Sara Barrios y Judit Gutiérrez, tesorero, presidenta y vicepresidenta de JINTE. Foto: PULL

El I Congreso de Jóvenes por la Investigación se traslada a noviembre

Sociedad

El Congreso de la Asociación de Jóvenes por la Investigación de Tenerife (JINTE) se ha aplazado al mes de noviembre debido a la crisis sanitaria que atraviesa España. Se iba a celebrar, inicialmente en mayo. El cambio ha obligado a realizar diversas adaptaciones de última hora. Pese a todo, Judit Gutiérrez, doctora en Historia y vicepresidenta de JINTE, se muestra optimista ante una edición que, además, activará el I Congreso Internacional de Jóvenes por la Investigación.

Acabamos de conocer el aplazamiento del Congreso. ¿Ha sido difícil modificar el planteamiento inicial? «No ha sido fácil reestructurar las fechas. Recordemos que la cita estaba prevista para el 8 y 9 de mayo de 2020. Sin embargo, ante la situación excepcional de emergencia por la enfermedad del COVID-19, el Comité de Organización ha considerado prudente retrasar la celebración al 26 y 27 de noviembre. En estos momentos, nuestro deber cívico debe centrarse en ayudar a aplanar la curva de contagios y respetar las recomendaciones sanitarias».

¿Por qué el mes de noviembre? «Este otoño se presenta ajetreado en el plano científico así que procuramos consensuar una fecha que no coincida con otros congresos, que nos permita disponer de los mismos espacios previstos para mayo y, sobre todo, que se puedan impartir la totalidad de las ponencias invitadas. En previsión del periodo de dificultades económicas que se prevé, se ha hecho un esfuerzo por reducir las cuotas de inscripción en todas sus modalidades y ampliar el plazo de pago hasta el 30 de septiembre».

¿Alguna primicia que pueda revelarnos a estas alturas? «Nuestro congreso se caracteriza, sobre todo, por su carácter interdisciplinar y por ser un espacio de intercambio científico especialmente orientado a las etapas nóveles de la carrera investigadora. Ya puedo adelantar que estará como ponente inaugural Jonathan Santana, un joven investigador de la ULPGC que, recientemente, ha ganado la prestigiosa Starting Grant del European Research Council«.

Charlas y colaboraciones

¿Contará con conferenciantes de reconocido prestigio internacional? «Dedicaremos una sesión a las estrategias de difusión e impacto de las publicaciones científicas, que correrá a cargo de Manuel Ramírez, profesor de la ULPGC.  Nos acompañará Katia Levecque, investigadora de la Universidad de Ghent (Bélgica), quien disertará sobre los niveles de depresión entre el personal predoctoral. Luego, con Eulalia Pérez Sedeño, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, abordaremos la conciliación familiar, la desigualdad y el techo de cristal. La estrecha colaboración de la Red de Cooperación Interuniversitaria Canarias-África nos permitirá entregar un premio a la mejor ponencia o póster de investigación sobre género o diversidad cultural. Finalmente, sobre la experiencia de un doctorado hablará Antonella Pugliese Camacho, técnica de proyectos en el Instituto Tecnológico de Canarias».

¿Cuándo surgió esta idea internacional y con qué objetivos se puso en marcha? «Hemos querido ir un paso más allá y plantear un congreso internacional, pues esa es la proyección de toda carrera científica. La acogida a nuestra llamada ha sido espectacular, con 150 propuestas de Canarias, de otros centros universitarios del Estado y, por primera vez, de universidades macaronésicas. Gracias a la Dirección General de Juventud, que nos ha ofrecido cinco becas para participantes de regiones de la Macaronesia, abriremos nuestro congreso a investigaciones de Cabo Verde, Madeira y Azores».

¿Cómo nació este círculo de trabajo y qué valoración le merece el trabajo desarrollado conjuntamente? «La ciencia necesita de sinergias para avanzar. Agradecemos al Vicerrectorado de Investigación, en la persona de Ernesto Pereda, y a la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, dirigida por Maravillas Aguiar, su solícita predisposición a colaborar con JINTE y con la realización de este congreso, asumiendo una parte importante de los costes y cediéndonos la infraestructura pertinente. También queremos mostrar nuestro agradecimiento al resto de patrocinadores: Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Ciencia ULL, Sopinve ULL, ITC, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y Fuente Alta«.

«El coronavirus ha sacado a relucir la precariedad del sistema científico»

¿De qué manera influye la activación de este tipo de seminarios en la vida científica de Canarias? «Aunque vivimos en un mundo cada vez más globalizado, la discusión de la investigación en foros científicos continúa mostrándose como un paso imprescindible en todo proceso científico. El JIIC surgió para visibilizar la producción científica que se desarrolla en Canarias, que ciertamente ha encontrado reconocimiento en debates internacionales, pero que, contradictoriamente, muchas veces pasa desapercibida en nuestro entorno. Realmente existen algunas iniciativas científicas en el ámbito insular, pero son muy pocos los formatos propios de reflexión académica protagonizada por las nuevas generaciones».

¿El respaldo de las administraciones públicas a las políticas de I+D+I sigue siendo insuficiente? «El paréntesis histórico que estamos atravesando está poniendo en evidencia lo que numerosos colectivos y asociaciones científicas venimos años reclamando. Sin ciencia no hay futuro. Por desgracia, ha tenido que ser una pandemia de impredecibles consecuencias la que visibilice las carencias y la precariedad con la que desarrollamos nuestro trabajo. Debemos fortalecer el sistema científico, empezando por la base. Este congreso es nuestro granito de arena, pero no nos podemos engañar: la ciencia no subsiste con pequeños gestos; es necesaria una política científica valiente y contundente».

Lo último sobre Sociedad