«El comercio de esclavos era un tema de especial importancia en el Atlántico»

Artes y Humanidades

La Facultad de Geografía e Historia recibió ayer, viernes 21 de abril, a Carlo Taviani, doctorado en la Universidad de Perugia en Italia e investigador en el Instituto Histórico Alemán en Roma (DHI). Este impartió una charla bajo el título In the shadow of other empires: Genoese merchant networks and their conflicts across the Atlantic Ocean (1450-1530)  donde trató los diversos problemas comprendidos en ese periodo de tiempo. Se enmarca dentro del International Workshop. Maritime conflicts and their resolution in Atlantic Europe (13th-17th).

En un principio Taviani destacó que hubo muchos conflictos en aquella época entre los españoles y los portugueses, ya que tenían en común el objetivo de ir a África, aunque insiste en que “cuando buscas información en fuentes escritas sobre este tipo de disputas no hay porque intentan esconderla”.

Luego, pasó a explicar el llamado silent trade, es decir, el comercio silencioso. Con esta práctica se trasladó al pasado para nombrar a Heródoto, quien acuñó este término.

Por otro lado, el investigador mostró varias imágenes como apoyo a lo que leía. En un momento, se proyectó un libro de la historia de Alemania, donde el profesor puntualizó que “estos libros no los utilizamos actualmente, aunque tienen información sobre estas cuestiones”.

Más adelante, se centró en las divisiones que había hecho sobre el comercio en el Océano Atlántico, dándole especial importancia al comercio de esclavos pues “era un tema de especial importancia”.

Finalmente, aprovechando este tema introdujo a una antigua familia, los Cattaneo, característicos por estar involucrados en este ejercicio. Sobre ellos, Taviani subraya que “a través de ellos podríamos ser capaces de encontrar más información de esta práctica”.

Lo último sobre Artes y Humanidades