Dispositivo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias en la última Transvulcania de La Palma. Foto: PULL

El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias organizó quince dispositivos en 2018

Ciencias de la Salud

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) organizó a lo largo de 2018 un total de 15 dispositivos asistenciales en pruebas deportivas por todo el Archipiélago canario. La participación en estas competiciones, algunas de ellas de alcance internacional,  implicó la colaboración de 166 fisioterapeutas y de más de 50 estudiantes de los últimos cursos del Grado en Fisioterapia de la Universidad de La Laguna, y permitió atender a un total de 2458 participantes.

Las categorías deportivas en que se organizaron asistenciales para el tratamiento de fisioterapia poscompetición de los deportistas fueron tres pruebas a nado (la travesía del Mar de Las Calmas, en El Hierro, La Palma y la de El Río, en Lanzarote), seis pruebas de trail (la Transvulcania de La Palma; Meridiano, en El Hierro, la K42 Anaga, Guía de Isora, Vuelta a La Laguna y la Faro a Faro, en Tenerife; la Circular de Tejeda, en Gran Canaria), tres pruebas de bicicleta (Magma Bike, en El Hierro; Transvulcania Bike, en La Palma,  y Teide 360, en Tenerife), una maratón en asfalto (Las Galletas, Tenerife) y un triatlón (Desafío 8a isla, en La Graciosa).

La prueba que mayor volumen de trabajo exigió al COFC fue la Transvulcania, una carrera de larga distancia que está considerada como una de las ultramaratones de montaña más duras a nivel internacional, en la que participan un gran número de atletas profesionales. Para ella, en concreto, se contó con la colaboración de 39 fisioterapeutas y 15 estudiantes, que atendieron a los cerca de 800 participantes registrados.

La vocal de Deportes del Colegio de Fisioterapeutas, Laura Escudero, afirma que cada vez es mayor la concienciación entre las entidades organizadoras de este tipo de pruebas, mayoritariamente instituciones públicas, de la necesidad de contar con dispositivos asistenciales profesionales atendidos por fisioterapeutas.

Lo último sobre Ciencias de la Salud