Edificio de la Sección de Física. Foto: PULL

El XI Congreso de Estudiantes de Física contará con 250 participantes

Ciencias

La Universidad de La Laguna celebrará este jueves 15 y viernes 16 de marzo la undécima edición del Congreso de Estudiantes de Física (COEFIS), que acogerá a 250 alumnos, profesores e investigadores, entre los que destaca Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física en 1997 por el desarrollo de métodos de enfriamiento y «atrapamiento» de átomos con luz láser. El seminario está pensado para que el alumnado se familiarice con el método científico, exponga públicamente sus indagaciones y tome contacto con las publicaciones científicas.

El evento de la Sección es uno de los más consolidados. «Tras más de diez años de andadura este proyecto sigue creciendo, formando e ilusionando tanto o más que en el primer año”, aseguran sus organizadores.

Todas las actividades promulgadas por el COEFIS buscan fomentar la inclusión del estudiantado de ciencias en el sector investigador, conectando al colectivo estudiantil con científicos reputados en un entorno comunicativo, incentivando el debate y brindándoles la posibilidad de dar sus primeros pasos en el mundo de la divulgación y la presentación y discusión de iniciativas.

“Tenemos un cartel excepcional, no solo por el alto nivel de los invitados, sino también por la variedad de temáticas propuestas»

Esta edición contará con una treintena de ponencias científicas: 22 preparadas por el alumnado de grado, máster y doctorado, y ocho a manos de conferenciantes invitados, entre los que destacan, además de Cohen-Tannoudji, David Dunstan, de la Universidad Queen Mary de Londres; Hernán Míguez, del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla, o Tamara Vázquez Schröder, egresada de la ULL y actualmente miembro del grupo ATLAS del CERN, que participó en descubrimiento experimental del Bosón de Higgs.

“Este año tenemos un cartel excepcional, no solo por el alto nivel de los invitados, sino también por la variedad de temáticas propuestas por los estudiantes. Habrá charlas de astrofísica, de nuevos materiales como el grafeno, de física de partículas, inteligencia artificial, física cuántica. Unas son más rigurosas y otras se expondrán en un registro más divulgativo”, señala Rebeca de Sousa Santana, estudiante de 2º de Grado en Física y miembro del comité organizador.

Además de las intervenciones de los expertos, el viernes por la tarde tendrá lugar una mesa redonda con la divulgación de la ciencia como tema central. En ella, estará el youtuber José Luis Crespo (QuantumFracture), con más de 850 000 seguidores en su canal, los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias Héctor Socas Navarro y Antonia Varela, además del divulgador de Naukas, Daniel Marín. Este será un debate abierto en el que podrá participar el público asistente y los usuarios de  las redes sociales, utilizando la etiqueta #CoefisXI o citando a la cuenta oficial del Congreso en Twitter, @COEFISULL.

El evento ha cubierto su cupo y ya no quedan plazas disponibles. “Estamos impresionados por la acogida, en solo dos días se agotaron todas las entradas”, aclara Sousa. Aquellos que no puedan ir, podrán seguirlo en directo a través de Internet gracias al servicio universitario ULLMedia.

Toda la información puede encontrarse en su página web o a través de sus redes sociales.

Lo último sobre Ciencias