El catedrático Manuel Norte, premiado por su trayectoria científica

Sociedad

El catedrático de la Universidad de La Laguna Manuel Norte Martín ha sido distinguido recientemente por el Grupo Especializado en Química de los Productos Naturales, vinculado a la Real Sociedad Española de Química, por su amplia trayectoria de investigación en este campo científico. Su investigación está enfocada, principalmente, al estudio de las toxinas marinas de las mareas rojas y su biosíntesis. Es autor de más de 130 publicaciones internacionales, ha dirigido más de 20 tesis doctorales y ha contribuido a la formación de un número mucho mayor de investigadores y profesionales que han pasado por su laboratorio.

Norte Martín se licenció en Química en la Universidad de La Laguna, donde doctoró en 1976 bajo la supervisión de Antonio González González y Julio Delgado Martín, con un trabajo sobre metabolismos producidos por el alga Taoria atomaria y sus biogénesis. Con posterioridad, su investigación se orientó hacia los metabolitos generados por algas rojas del género Laurencia.

En 1983 se traslada a la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos, para incorporarse al grupo del profesor Yuzuru Shimizu e iniciar el estudio de la biosíntesis de un grupo de toxinas paralizantes, responsables de las mareas rojas del tipo PSP (Paralytic Shellfish Poisoning). A su regreso a La Laguna continúa con el trabajo en sustancias bioactivas de macroorganismos marinos y pone en marcha una nueva línea de investigación sobre dinoflagelados productores de toxinas.

Gestión universitaria

El profesor ha realizado, además, tareas relevantes en la gestión universitaria, desempeñando el cargo de vicerrector de Investigación y de director del Instituto de Bio-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna.

Entre los premiados en la convocatoria de 2018 figuran, también,  Mercedes Amat Tusón, de la Universidad de Barcelona, que recibió la distinción a la excelencia en la investigación en química de productos naturales, y María Jesús Durán Peña, de la Universidad de Cádiz, premio a la investigadora novel. El premio a la mejor tesis doctoral en el área de Química recayó en Alexandre Miguel Gregorio Pinto.

Lo último sobre Sociedad