El catedrático de Física Aplicada de la ULL presidirá esta agrupación durante los próximos dos años. Foto: PULL

Alfonso Muñoz, presidente del Grupo de Investigación en Alta Presión

Sociedad

El Grupo Europeo de Investigación en Alta Presión (EHPRG en sus siglas inglesas) celebró la semana pasada en Praga su reunión anual. Durante el encuentro, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna Alfonso Muñoz fue nombrado presidente de esta agrupación científica para los próximos dos años, en sustitución de Stefan Klotz, de la Universidad de La Sorbona (París). Además, ya está decidido que en septiembre de 2020 la ULL sea la sede del encuentro anual del EHPRG, que será coordinado por el propio Muñoz.

Esta asociación académica sin ánimo de lucro creada en 1963 centra su interés a la investigación sobre la materia bajo alta presión. Sus citas anuales reúnen a cientos de científicos de diversos campos como la física, la química y las ciencias de la Tierra y planetarias, entre otras.

Tras haber estudiado Física en la Universidad Autónoma de Madrid en 1982, se doctoró en la misma universidad en 1986. Tras ser profesor ayudante (1983) en la institución madrileña, en 1987 se vincula a la ULL como profesor titular y, desde 1999, ostenta la cátedra de Física Aplicada. En 2016 la ULL le entregó su premio institucional a la Investigación en la ceremonia protocolaria del 11 de marzo.

Trayectoria brillante

Cuenta en su haber con más de 250 publicaciones, entre artículos y libros, y ha realizado estancias en prestigiosos centros de investigación como el International Center for Theoretical Physics de Trieste (Italia), Univesity of Illinois at Urbana-Champaign, la Université Pierre et Marie Curie, Laboratoire de Physique des Solides, Paris VI, el Max Planck Institut Gesechsaft (Berlín) y el Max Planck Institut (Stuttgart), entre otros.

Ha dirigido ocho tesis doctorales y también ha tenido una fecunda participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, muchos de ellos coordinados por él, así como en congresos internacionales y reuniones científicas. En su carrera cuenta con cinco sexenios de investigación y seis quinquenios de docencia, y es miembro de numerosos organismos de investigación en sus campos de especialidad.

Una de sus últimas investigaciones se ha centrado en una nueva fase del óxido de hierro, la fase épsilon (Fe203), conocida pero muy poco estudiada, que responde de distinta manera a medida que se profundiza hasta el centro del planeta. Se ha descubierto también que «potencialmente» puede existir, siempre a presiones elevadas, una nueva fase de este material por ahora completamente desconocida, y que podría ser de gran utilidad debido a las «interesantes» propiedades magnéticas que posee. Este hallazgo, que alumbra excepcionales posibilidades de estudio para la geodinámica, acaba de ser distinguido como uno de los scientific highlight de 2018 por el sincrotrón europeo, el ESRF.

Lo último sobre Sociedad