El líder de la banda implica al público en cada canción. Foto: PULL

El cantante Juanma Rodríguez presenta el primer disco de Ron Voodoo

Música

El vocalista y compositor del grupo de rock acústico Ron Voodoo, Juan Manuel Rodríguez Gil, comenzó en el mundo de la música a la edad de 10 años. Desde que el padre de un íntimo amigo le dio su primera clase de guitarra, se enamoró del cuarto arte y meses después ya tocaba piezas completas. Tras cumplir la quincena se empezó a interesar por el canto y tenía múltiples vinilos de Rock and Roll. Poco después, dejó a un lado la guitarra para dedicarse exclusivamente a curtir la que se convertiría en una de las voces más potentes del metal canario.

Su primera experiencia en un grupo fue con unos jóvenes que formaron Témpano, pero su estancia fue breve porque no lo dejaban componer debido a que era el más joven del conjunto. Acto seguido se unió a unos chicos de Guanarteme que necesitaban un cantante para Cannabis. Junto al guitarrista Gustavo Alonso y el bajista Javier González (actuales integrantes de Ron Voodoo) pulió su estilo y sembraron la semilla de la histórica banda canaria Krull.

Con su sonido fresco, producto de la mezcla armónica de mensaje, metódicos instrumentistas y una voz prodigiosa; no tardaron en abarrotar salas de todo el Archipiélago. En la década de los noventa dieron conciertos fuera de Canarias, visitando, entre otros, el Festival de música de Vic, en Barcelona. Su discografía consta de cuatro discos, los tres primeros editados entre finales de los ochenta y principios de los noventa y el último de ellos en 2011.

«Lo fundamental de la música es el trabajo que hay detrás. Por mucho talento que tengas, la constancia en los ensayos es lo que marca la diferencia»

El disco homónimo de Ron Voodoo vio la luz el 10 de agosto, pero su creación se maceró durante más de cuatro años. El álbum consta de cinco temas, entre los que destacan los sencillos Siete notas y un tambor y Somos uno. El álbum está disponible en la página de Facebook del grupo y en las tiendas Regreso al Pasado y Canary Rockers. La banda no parece querer detenerse aquí, ya que Juanma asegura que el dinero que obtengan con las ventas de los CD se destinará a la grabación de uno nuevo. Son ocho las canciones que se han tenido que quedar fuera, pero el ritmo de composición no cesa.

El cantante grancanario asegura que la pandemia ha sido un mazazo para el sector y que debe servirle a los músicos para sentarse a reflexionar y componer. «El único consejo que le puedo dar a la gente es que aproveche para estudiar en casa. No puedes dedicarte a escribir sin haber leído un libro, al igual que no puedes actuar en un concierto sin ensayar», afirma el vocalista.

«Ya no me subo al escenario a montar una fiesta como antaño, me siento en una butaca a contar historias que la gente quiere escuchar»

Como letrista, Juan Manuel siempre se ha caracterizado por su profunda crítica social. Cree que cada pieza debe ser escuchada con atención, por ello sus conciertos se alejarán del característico jaleo de una sesión de rock para dar paso a actuaciones más sosegadas en teatros. El panorama del archipiélago desmotiva al artista, que se queja de que la mayor parte de bandas se dedican a hacer versiones. «La creatividad está en decadencia, es muy fácil tocar éxitos de otros», apunta.

Con más de cuarenta años en los escenarios, el cantante descarta ganarse la vida con el rock. «En la actualidad si quieres vivir de la música estás casi en la obligación de venderte a la industria», afirma. Para él, lo importante es mantenerse fiel a sus principios y seguir disfrutando con su banda mientras sea posible.

Lo último sobre Música