La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) es la encargada de financiar el proyecto de 350 000 euros. Foto: PULL

El Campus de Ciencias de la Salud abrirá un nuevo animalario en 2021

Ciencias de la Salud

El Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna contará con un nuevo animalario en el segundo semestre del curso 2020-2021. La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) es la encargada de financiar el proyecto de 350 000 euros. La directora del Servicio de Animales de Laboratorio en la ULL, María Rosa Arnau, explica que el dinero invertido solo cubrirá los gastos de una primera fase para comenzar la puesta en marcha del servicio.

El proyecto nace con la idea de ser un referente en la investigación canaria con la intención de trabajar en enfermedades como la diabetes, la obesidad, las enfermedades renales y las neurológicas, las cuales prevalecen en la población canaria; además de algunas otras como la epilepsia, el alzhéimer y el párkinson.

La investigadora afirma que la insularidad es un problema importante para los científicos canarios, pues la llegada de cualquier material necesita de un transporte y de unos sobrecostes que sitúan a las Islas en desventaja con la Península. «Muchas compañías aéreas han vetado el transporte de animales de laboratorio, lo que nos ha generado muchos problemas. Esta infraestructura ayudará a nuestros investigadores a acceder a servicios que antes no tenían», afirma.

3 000 ratones para las investigaciones

El animalario se encuentra en el sótano del edificio del Instituto de Tecnologías Biomédicas, a poca distancia de los Hospitales Universitarios y las Unidades de Investigación, lo cual permite ayudar en la indagación y docencia de un gran número de investigadores, según Arnau. En el laboratorio se contará aproximadamente con 3 000 ratones modificados genéticamente, que ayudarán a estudiar los mecanismos básicos de las enfermedades mencionadas anteriormente. Solo el transporte de los animales que vendrán desde Francia costará alrededor de 2 900 euros.

La directora garantiza que el bienestar animal es una premisa en la investigación con estándares adecuados: horas de luz, tamaño de las jaulas, temperatura y formación del personal. En el Real Decreto 53/2013, del 1 de febrero se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

En las instalaciones acceden a trabajar doctorandos, trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y prácticas externas. Además, en los dos quirófanos con los que cuentan, se realizará formación de personal sanitario de la Comunidad Autónoma de Canarias. Finalmente, María Rosa Arnau manifiesta que aún no piensan crear ningún proyecto similar en otra isla, sino en consolidar este propósito al máximo.

Foto: PULL

Lo último sobre Ciencias de la Salud