Un grupo de más de treinta estudiantes de diferentes titulaciones participaron en la actividad junto a alumnado del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte. Foto: PULL

Los jardines del Campus Central de la Universidad cogen oxígeno

ULL

Tal como adelantó PERIODISMO ULL, más de cincuenta personas se dieron cita este miércoles, 13 de noviembre, en los jardines del Campus Central de la ULL para participar en la iniciativa Plantando oxígeno en la ULL, una acción socioambiental organizada por la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna, en colaboración con el Aula Cultural de Jardinería, Permacultura y Biodiversidad del Centro académico y el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte, perteneciente a la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).

La actividad forma parte del programa Acciones por los ODS, una iniciativa desarrollada anualmente por la citada cátedra universitaria con el fin de involucrar a la comunidad académica en la mejora de la sostenibilidad de su entorno y promover la creación de espacios inclusivos de aprendizaje, donde el alumnado universitario y diferentes colectivos sociales puedan desarrollar proyectos y actividades de manera conjunta.

Gracias a Acciones por los ODS se promueve la formación de alianzas entre instituciones para estimular la participación activa de toda la ciudadanía en el logro de un desarrollo sostenible, «ya que todas las personas estamos llamadas a enfrentar este reto y podemos responder al mismo de una manera inclusiva», asegura el profesor Francisco Amador. Se trata, por tanto, de acciones que promueven la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto los que tienen una dimensión ambiental como los de carácter más social, y favorecen la creación de una cultura sostenible.

Laurisilva y especies autóctonas

En esta ocasión, un grupo de más de treinta estudiantes de diferentes titulaciones participaron conjuntamente con el alumnado del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte en una actividad consistente en la plantación colectiva de árboles de laurisilva y especies autóctonas en los jardines del Campus Central de la Universidad de La Laguna, contribuyendo así a la recuperación de un área despoblada y colaborando en la consecución de las metas del ODS 13 Acción por el Clima para la reducción de los efectos negativos del cambio climático y del ODS 4 Educación de Calidad.

Plantar árboles no solo contribuye a la producción de oxígeno, sino también a la fijación de carbono, en especial en aquellos árboles que se encuentran en fase de crecimiento. Se calcula que un árbol de unos 20 años puede absorber el CO2 emitido por vehículo en un recorrido de diez mil kilómetros en tan solo un año.

La próxima Acción por los ODS tendrá lugar el 4 de diciembre en el Campus Central de la Universidad con motivo de las tareas de control del Pennisetum clandestinum (quicuyo), una de las principales especies invasoras introducidas que se encuentran en los campus y para la que se desea hacer una intervención colectiva de erradicación. Se contará nuevamente con la colaboración del Aula Cultural de Jardinería, Biodiversidad y Permacultura de la Universidad de La Laguna.

Lo último sobre ULL