El Campus África trae novedades

ULL

Esta edición del foro de reflexión científico y social Campus África, que se celebrará en la Universidad de La Laguna entre el 11 y el 26 de julio con el título Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización, llega con novedades. Este año se incorpora una sección de corte humanista con el objetivo de promocionar y difundir el patrimonio cultural africano, tanto el material, como el inmaterial. La nueva apuesta formativa llega de la mano del codirector del foro, José Gómez Soliño, que destaca “la importancia, no solo de dar a conocer el patrimonio cultural africano, sino además la importancia de fomentar su conservación como herramienta generadora del cambio”.

Otra de las primicias de esta edición es que se establecen dos premios para jóvenes investigadores del continente vecino. El objetivo es reconocer y apoyar ideas o proyectos innovadores con potencial impacto en el desarrollo sostenible relacionado con alguno de los objetivos recogidos en la Agenda 2030 (salud, educación, igualdad, paz, habitabilidad, agricultura, agua, energía, ecosistemas, clima, etc.).

Además, se incluye el Premio Amadou Ndoye de creación literaria en español para estudiantes universitarios de origen y con residencia en África. Los premiados tendrán la consideración de becarios, lo que les permitirá asistir al campus donde se les hará entrega de los galardones.

Colaboración y apoyo entre instituciones

Se trata de una iniciativa de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), la Universidad de La Laguna, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, la Fundación CajaCanarias, Obra Social La Caixa, Ayuntamiento de La Laguna y Cabildo de Tenerife.

Al frente del proyecto están Basilio Valladares Hernández y José Gómez Soliño, los dos premiados en 2016 con la Medalla al Mérito Científico de primera clase por su contribución al desarrollo de la enseñanza superior en Cabo Verde.

Lo último sobre ULL