La evolución del cómic: cómo la cultura ‘pop’ transformó a Batman

Artes y Humanidades

El Grado en Diseño realizó el pasado miércoles 7 de marzo una nueva entrega de series clásicas con la proyección de los episodios 1 y 2 de Batman, (William Dozier & Lorenzo Semple Jr 1966). Alfonso Ruiz Rallo, vicedecano de la sección y director del proyecto de investigación PORCEDER, centrado en el ecodiseño para el desarrollo local sostenible, realizó una breve ponencia titulada Batman para la cultura pop. “Lo que se pretende es explicar los cambios de las series de televisión de los años 60”, comentó. Debido a la gran afluencia y buena acogida de su primera edición, se ha realizado esta nueva entrega, tal como contó una de las asistentes. «Me encantó la vez anterior, nunca había visto este tipo de programa”.

Antes de comenzar con la visualización de los dos episodios, Ruiz explicó la importancia de este producto televisivo y alguna de las características que lo hicieron convertirse en el primero en generar el fenómeno fan. “Se cuenta que en los años que se estrenó, Nueva York quedaba vacía cuando se emitía en la tele”, señaló. El éxito que obtuvieron William Dozier y Lorenzo Semple Jr, los encargados de dar vida a Batman y Robin, les valió para vivir de ellos toda la vida, y pese a solo contar con tres temporadas “fue una proyección icónica”.

«Una revisión de los planteamientos de la cultura moderna”

Asimismo, aportó las diferentes razones que llevaron a esta serie a un estatus de “emblemática”. » En los años 60 se produjo el movimiento moderno y la gente joven, que suponía el 75% de la población de Estados Unidos, se dio cuenta que el tipo de diseño que imperaba era demasiado igual, recto y serio», relató. Este, de origen alemán, predominó en Europa durante los años 50 y se estableció en el país norteamericano. «Una década más tarde, empezaron a haber pensamientos de proyectos con un poco de color y, dejando atrás el modelo anterior, se rompieron con todos los dogmas impuestos: fue el nacimiento de la cultura pop y la idea de antidiseño«, remarcó el vicedecano.

Finalizando ya su intervención, indicó cómo esta corriente afectó a todos los ámbitos de la sociedad, desde la forma de vivir de las personas, el nacimiento hippie, hasta la publicidad y el marketing. “Es fruto de una revisión de los planteamientos de la cultura moderna», sentenció. «Tienen ganas de recuperar aquellos cómics de la infancia», y lo consiguieron dándole una vuelta al personaje al convertirlo en pop mediante el uso de la iconografía y unas onomatopeyas típicas de los cómics, volviéndolo así en un producto divertido e innovador desde muchos puntos de vista. “Los buenos no se enteran de nada y los malos son los realmente interesantes de la historia”, concluyó Ruiz.

La semana que viene tendrá lugar una nueva entrega de series clásicas en la Facultad de Bellas Artes a las 18.00 horas. Concretamente, será en el aula 3.14, siguiendo el mismo organigrama que las dos anteriores. Se anunciará a través de la página Aula cultural Diseño – ULL.

Lo último sobre Artes y Humanidades