‘El azar objetivo’ de la fotografía vanguardista

Cultura / Ocio

Tenerife Espacio de las Artes inauguró el pasado jueves, 23 de abril, El azar objetivo. Fotografía de vanguardia de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía. Junto a Georges Sebbag, historiador y escritor surrealista, TEA ha seleccionado cien obras fotográficas de más de 50 artistas. La exposición recoge fotografías tanto de vanguardia de principios de siglo XX, como algunas más contemporáneas del pasado año 2017. La muestra estará en la Sala B del centro de arte hasta el 15 de julio.

No es la primera vez que la institución tinerfeña expone parte de la COFF, pero, en esta ocasión, la idea bascula entre los conceptos de azar, objetivo y el espacio que existe entre ellos. Este concepto clave del surrealismo lo desarrolló de una manera peculiar André Bretón, a partir de Engels, explicándolo como la confluencia inesperada entre lo que el individuo desea y lo que el mundo le ofrece.

“La fotografía es el acta suprema del azar”

Como menciona G. Sebbag, “la fotografía no tiene otro objetivo que no sea el de escrutar lo desconocido”. Esta fue la misión de fotógrafos como Man Ray, Robert Disraeli, Ralph Steiner, Anton Bruehl, Henri Cartier-Bresson, Margaret Bourke-White o Brassaï; seleccionados, entre otros, para esta exposición. “Las cien fotografías que hemos elegido ven cómo oscila y tiembla su aguja entre el polo Objetividad y el polo Azar”, explica Sebbag en el texto curatorial.

Al acto inaugural asistieron el comisario de la exposición, Georges Sebbag; Isidro Hernández, conservador jefe de la Colección TEA; Israel Santana, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de Japan Tobacco International en Canarias; el presidente de la Fundación COFF, Enrique Ordóñez; José Luis Rivero, director insular de Cultura y Educación, y las artistas invitadas a formar parte de la exposición, Laura Mesa y K. Linh Le-Vu.

Soy redactor jefe y web manager de 'The Cultural', revista de arte y cultura, y un gran entusiasta del arte, la música, el cine, la arquitectura y los videojuegos. Estudio Periodismo en la ULL y paso gran parte de mi tiempo documentándome: jugando a videojuegos.

Lo último sobre Cultura / Ocio