Reunión de jóvenes y familiares del proyecto 'El Banquillo'.Foto:PULL
Reunión de jóvenes y familiares del proyecto 'El Banquillo'. Foto:PULL

‘El Banquillo’, un proyecto para enseñar valores a través del deporte

Deportes

El Banquillo es un proyecto pionero en Canarias que pretende ayudar a la infancia y juventud en su vida académica y personal, usando el deporte como herramienta base. El proyecto, promovido por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Adeje, tiene como objetivo mejorar la convivencia y el apoyo familiar. El plan principal es que, a través de diferentes charlas y talleres, se adquieran los recursos necesarios para superar cualquier dificultad y, una vez finalizado, se pueda mostrar ese aprendizaje en la evaluación final.

La idea está desarrollada conjuntamente con el departamento de Psicología Educativa de la Universidad de La Laguna, encargado de realizar las valoraciones, el seguimiento y el asesoramiento. La estructura del programa consta de seis fases. Los puntos mas importantes que se abordan son la atención psicológica, la médica y la prevención del fracaso escolar.

Apoyo familiar

En la primera fase se hará la presentación del curso y del plantel que va a impartir las actividades. En la segunda se formará en las diversas áreas para mejorar los conocimientos en habilidades sociales y comunicativas.

La tercera es de las más importantes, ya que se realiza la evaluación psicopedagógica, de forma que se obtendrán todos los informes individuales. Tras la evaluación, se realizarán reuniones con madres y padres para analizar cualquier problema que haya surgido durante el proceso.

En la penúltima fase se obtendrán los resultados de cada participante de forma individualizada y grupal. Por último, la sexta etapa será la de asesoramiento e intervención de forma sistemática con todo el conjunto y el cierre de todo el proceso llevado a cabo en los últimos meses.

Desde su puesta en marcha, el aumento de matriculaciones ha ascendido considerablemente. En la actualidad, se ha apostado por incorporar un nuevo grupo de edad, entre los tres y los cinco años, a los que ya existían, para fomentar el aprendizaje en edades mas tempranas.

Lo último sobre Deportes