Sarai Rodríguez dirigió junto a Laura Aguilera el curso 'Acoso sexual y acoso sexista: distintas realidades' en la Universidad de Verano de Adeje. Foto: Sara Toj

«El avance social pasa por sensibilizar con perspectiva de género»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Sarai Rodríguez González es doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de La Laguna y docente de la institución lagunera. Esta semana, en el marco de la Universidad de Verano de Adeje 2019, dirigió junto a la también profesora Laura Aguilera la formación Acoso sexual y acoso sexista: distintas realidades. El curso de extensión constituye una acción de formación y sensibilización que se enmarca en la aprobación del nuevo protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en los supuestos de Acoso Sexual y de Acoso Sexista de la ULL.

En síntesis, ¿sobre qué versó el curso que dirigió en la Universidad de Verano de Adeje? «Este curso se ha ofertado como una acción de formación y sensibilización de acoso sexual y sexista enmarcada en la aprobación el pasado mes de febrero del Protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en los supuestos de Acoso Sexual y de Acoso Sexista de la ULL. El protocolo se aprobaba, en Consejo de Gobierno, con una mayoría amplia, pero no por unanimidad. Decidimos diseñar esta formación para resolver las dudas y controversias que se habían generado entorno al contenido del mismo. En este sentido, esta iniciativa presenta el abordaje del acoso sexual y del acoso por razón de género desde las distintas perspectivas en que se manifiestas estos fenómenos en la realidad: como riesgo de carácter psicosocial, que debe ser abordado desde la prevención de riesgos laborales, como conducta discriminatoria y como delito».

¿Qué controversias? «Los aspectos controvertidos del protocolo fueron principalmente: la supresión de la obligatoriedad de la ratificación de la denuncia por la víctima (en los supuestos en que es presentada por otros sujetos legitimados); la actuación de oficio por parte de la Universidad en los supuestos en que existan indicios de entidad suficiente o la aplicabilidad o no en un protocolo de la inversión de la carga de la prueba».

Expertos en la materia


¿Quién intervino en la formación? «Este curso ha contado con la intervención de Fernando Lousada y Glòria Poyatos, magistrados especialistas del Orden Social de Tribunales Superiores de Justicia de Galicia y Canarias, respectivamente. También, delimitando el acoso sexual y sexista como manifestaciones de violencia de género en el trabajo, ha participado Gloria Rojas, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la ULL. Además, se contó con una mesa redonda dedicada a la prevención e intervención del acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en la que intervinieron el Director del ICASEL, el Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife; así como representantes del ámbito empresarial y sindical».

¿Qué otra visión se aportó en el desarrollo de este curso? «Cerrando el abordaje del acoso sexual y del acoso por razón de género desde todas las perspectivas, el curso también contó con el análisis del tratamiento que de estas realidades hace el Derecho Penal de la mano del profesor Hernández Plasencia, profesor Titular de Derecho Penal de la ULL. Y dado que, como decía, esta iniciativa se ha diseñado en el marco del Protocolo de nuestra universidad, también tratamos estos fenómenos en el entorno universitario, al constituir una realidad laboral distinta: una organización en la que conviven profesorado, PAS y alumnado».

Acoso sexual y sexista: conceptos diferentes


¿Cuáles son las diferencias entre acoso sexual y sexista? «Ambas conductas son discriminatorias y constituyen comportamientos no deseado por las personas que atentan contra su dignidad y crean un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. La diferencia entre el acoso sexual y el acoso sexista o por razón de género está en que, en el primero, en la manifestación hay un claro componente de naturaleza sexual, vinculado, por ejemplo, a un chantaje o una propuesta sexual. En el acoso por razón de sexo, el componente no es sexual, sino que el comportamiento se realiza en función del sexo o género al que pertenece la persona. Ahí, encontramos conductas típicas como las manifestaciones dirigidas a una mujer diciéndoles, por ejemplo, que mejor estaría en su casa que en el trabajo, con las que se perpetúan los estereotipos y los roles de género».

¿Como valoraría el desarrollo del curso? «Como codirectora de un curso es mi segunda experiencia. Participé, hace dos años, con una formación dedicada a la vigilancia y control de la prestación laboral con especial atención a las empresas del turismo. En ambas ocasiones la experiencia ha sido magnífica. El curso ha superado mis expectativas por la calidad de los y las ponentes y por el interés del público asistente. Han sido personas muy interesadas en la materia que han enriquecido el curso con debates interesantes. Creo que ponentes y participantes hemos aprendido en estos días.»

¿Qué opina del nuevo protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en los supuestos de Acoso Sexual y de Acoso Sexista de la ULL? «La ULL cuenta actualmente con un Protocolo que se ha nutrido del aprendizaje derivado de la aplicación del protocolo anterior de 2014. El texto del protocolo actual es un flexible, adaptado a la realidad e introduce novedades que permiten incidir en enfoque en la prevención. La inclusión de la resolución preventiva como vía de solución incluso antes de que se produzca el daño nos va a permitir actuar evitando este tipo de conductas. El éxito de este texto y de la potenciación de la formación y prevención que en él se hacen estará en que consigamos crear un entorno universitario en que nunca haya que activar el procedimiento contenido en el Protocolo».

A nivel nacional, ¿qué cambios se tendrían que producir para que la justicia sea más efectiva? «Sin duda, se trata de una pregunta compleja a la que no puedo dar una respuesta que ofrezca una solución mágica. Es imprescindible que se produzca un avance desde todos los ámbitos de la sociedad, incluida la justicia, y ello pasa necesariamente por la educación y la sensibilización con la perspectiva de género. Contamos con instrumentos normativos importantes que, sin duda, podrían ser mejorables, pero su aplicación efectiva para tener resultados que consigan niveles adecuados de igualdad real pasa necesariamente porque quienes lo apliquen lo hagan con perspectiva de género».

Entrevista realizada junto a Samuel López.

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