«El avance del Archipiélago favoreció la comunicación en las Islas menores»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna acogió este jueves 27 de abril una charla acerca de las corresponsalías de prensa en Lanzarote y Fuerteventura durante la transición a la democracia. La presentó Mario Ferrer Peñate, licenciado en Periodismo e Historia del Arte, quien comenzó destacando la importancia del periodismo en las Islas menores a pesar de la falta de alfabetización y de “estar olvidados por parte de las Islas grandes”.

El primer periodismo en Canarias estuvo caracterizado por la periodización tardía y precaria y la falta de base económica y profesional, según Ferrer. Además, afectaron otros motivos como los condicionales geográficos e históricos, la falta de alfabetización y la cultura urbana, que impedían, en muchas ocasiones, el ejercicio del periodismo. «Por ello, los periódicos eran de corta duración», explicó el ponente.

Un proceso modernizador en las Islas fue favorable para ellas: mejora del abastecimiento del agua, despegue industrial de la pesca, inicio del turismo o la mejora de las comunicaciones, esta última debida también al cambio sociológico de mentalidades. Además, mejoró el tráfico aéreo y esto influyó también en el periodismo. Algunos directores de medios de comunicación locales se quejaban de que el aeropuerto había traído consigo mayor competencia, ya que llegaban los grandes periódicos de Gran Canaria.

Según una estadística del porcentaje de lecturas más frecuentes de Lanzarote de 1969, en ese año aumentó la lectura de periódicos, televisión y prensa. Más de un 30 % de habitantes escuchaban la radio durante dos o tres horas al día. Poco a poco se incrementó la difusión, la periodicidad y el espacio dedicados a contenidos de Fuerteventura y Lanzarote, mejoraron las telecomunicaciones y la profesionalidad de los corresponsales. También se modernizó la redacción y el estilo periodístico. Algunos periodistas importantes fueron Guillermo Topham, Rafael Ángel Domínguez o Antonio Peña.

Según el periodista, existió una progresiva renovación y modernización del periodismo en las Islas y constantes críticas de abandono a Fuerteventura y Lanzarote por parte de las Islas mayores. «Hubo una diferente evolución política donde cada cual cogió su camino tras la Transición. Destacó un incipiente ecologismo e impacto cultural del turismo”, concluyó Ferrer.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas