Fotograma de 'La mujer y el monstruo' (1954). Foto: PULL

El Aula de Cine inaugura hoy miércoles el ciclo ‘Monstruos de la Universal’

Cultura / Ocio

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna  ofrece este mes de enero un ciclo dedicado a cuatro de los grandes títulos de los estudios Universal, protagonizados por los monstruos del cine clásico de terror: La mujer y el monstruo (1954), El doctor Frankenstein (1931), La momia (1932) y La novia de Frankenstein (1935). El programa tendrá lugar en la sede del Aula de Cine universitaria, ubicada en Multicines Tenerife (Centro Comercial Alcampo, La Laguna). Todas las sesiones, cuya entrada será de carácter gratuito hasta completar aforo, serán en versión original con subtítulos en español, darán comienzo a las 20.00 horas y contarán con un coloquio posterior a cargo de expertos en el género y abierto al público.

El ciclo dará comienzo hoy miércoles, día 9 de enero, con la proyección de La mujer y el monstruo, dirigida por Jack Arnold y protagonizada por Julie Adams, Richard Carlson, Antonio Moreno y Richard Denning. Este clásico narra la historia de un grupo de científicos que viaja al Amazonas tras la aparición del fósil de una mano palmeada que podría pertenecer a “un eslabón perdido de la familia de los anfibios”. Han citado este título como influencia sustancial en su filmografía grandes cineastas como Steven Spielberg o Guillermo del Toro, quien reconoce en la criatura de la laguna negra y su relación con la protagonista la inspiración para La forma del agua, Oscar a la Mejor Película 2018.

El miércoles 16 de enero se proyectará la película El doctor Frankenstein. Dirigida por James Whale, está basada en la obra de teatro de Peggy Webling que a su vez adaptaba la famosa novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Protagonizada por Colin Clive como el ambicioso doctor Henry Frankenstein y Boris Karloff en el papel que le catapultó a la fama, contó con el reconocido artista del maquillaje Jack Pierce, quien realizó la icónica caracterización del monstruo. James Whale dirigió también para Universal Pictures la secuela La novia de Frankenstein, que cerrará el ciclo el miércoles 30 de enero. Ganadora de un Premio Oscar en la categoría técnica de Mejor Sonido, forma parte del Registro Nacional de Cine de Estados Unidos, filmoteca que pretende conservar películas cultural, histórica o estéticamente significativas.

Para el miércoles 23 de enero el Aula de Cine ha previsto la proyección de La momia de  Karl Freund, también protagonizada por Boris Karloff, quien requirió más de 8 horas de maquillaje diario, nuevamente a cargo de Jack Pierce, para convertirse en Imhotep, un sacerdote del Antiguo Egipto que vuelve a la vida cuando un arqueólogo descubre sus restos y lee en voz alta un conjuro para resucitarlo.

El ciclo Monstruos de la Universal está organizado por el Aula de Cine de la ULL, la Asociación Cultural Charlas de Cine y Multicines Tenerife y cuenta con la colaboración de la publicación especializada TumbaAbierta.com, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, la  Fundación Cine+Cómics, Ksa Mario, Juan Antonio Ribas. Subtítulos y Ediciones Digitales y el programa Días de Radio, Noches de Cine.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top