El agua subterránea incide de manera directa en los suelos de las Islas. Foto: PULL

El Aula Cultural del Agua organiza un nuevo Curso de Extensión Universitaria

Medioambiente

Aguas subterráneas en islas volcánicas, gestión y aprovechamiento  es un nuevo programa formativo online organizado por el Aula Cultural del Agua entre los días 25 y 31 de mayo. La inscripción, que consta de 88 plazas vacantes, estará disponible hasta este próximo jueves, 21 de mayo, a través del aula virtual y de forma gratuita. Al finalizar se emitirá un certificado resultado del trabajo continuo del alumnado. Para recibirlo, se requiere un 80 % de asistencia. El objetivo principal del curso es que todo interesado adquiera los conocimientos suficientes  para plantear y resolver los problemas de gestión y manejo de las aguas subterráneas, así como su aprovechamiento, en los terrenos volcánicos de  Canarias.

Juan Carlos Santamarta, profesor del Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima; Jesica Rodríguez, profesora del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura, y Noelia Cruz, ingeniera civil e investigadora de la Universidad de La Laguna, serán los docentes encargados de impartir el curso.

A través de diferentes metodologías, como la revisión de documentación, tareas conjuntas y cuestionarios, se evaluará al alumnado sobre el temario impartido durante las clases. Este temario se compone de cuatro áreas principales: nociones sobre la hidrogeología de los terrenos volcánicos, minería del agua, obras hidráulicas singulares en Canarias y la planificación y gestión del agua en una isla volcánica.

El propósito principal es resaltar la importancia de los estudios hidrogeológicos dentro del ámbito de la planificación hidrológica, con énfasis en las Islas Canarias. Además, se proporcionará el conocimiento necesario para establecer cómo actúan los procesos de contaminación a través de la composición química del agua subterránea en el suelo volcánico, característico de las Islas.

Lo último sobre Medioambiente