El curso se realizará del 4 al 7 de mayo en sesiones semipresenciales. Foto: C. V. B.

El Aula Cultural del Agua acoge el curso ‘Huella Hídrica y de Carbono’

ULL

El Aula Cultural del Agua de la ULL ha organizado un curso de extensión universitaria llamado Huella de Carbono y Huella Hídrica en Proyectos de Ingeniería. Está dirigido, especialmente, al alumnado del grado de Ingeniería Agrícola y Medio Rural. Se impartirá entre los días 4 y 7 de mayo en varias sesiones semipresenciales y será reconocible por un crédito ECTS. La inscripción se puede realizar desde la página web de la ULL y permanecerá abierta hasta el 27 de abril.

Esta planificación tiene el objetivo de dar a conocer los indicadores que reflejan la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos, así como los que definen el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios. Del mismo modo se prevé desarrollar un proyecto de estimación tanto de la huella de carbono como de la hídrica.

El curso será impartido por Juan Carlos Santamarta, profesor en Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima de la ULL. En 2018 recibió el Premio de Investigación Agustín Betancourt por su trabajo Minería del agua en islas y terrenos volcánicos. Noelia Cruz, investigadora de Ingeniería Agraria, Civil, Náutica y Marítima de la ULL, se encargará de dirigirlo. En su recorrido destaca la participación en diversos proyectos europeos relacionados con el medioambiente y la gestión eficaz de recursos en las Islas.

Santamarta ha explicado con anterioridad que tanto el turismo como la agricultura son actividades fundamentales para Canarias que generan un consumo de agua y energía excesivamente elevado. Con este curso se pretende hacer llegar al estudiantado los conocimientos necesarios para calcular los niveles de las huellas de carbono e hídricas, fomentando la eficiencia en el Archipiélago.

Lo último sobre ULL