Desde las asociaciones reclaman un seguimiento por parte de la prensa para demostrar que los inmigrantes solo buscan una oportunidad para vivir dignamente. Foto: PULL.

El Aula Cultura de Participación Ciudadana acoge una charla sobre inmigración

Sociedad

En el día de ayer, viernes, 6 de mayo, tuvo lugar la celebración de una mesa redonda sobre inmigración en el Aula Cultural de Participación Ciudadana de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Entre los invitados se encuentran Inmaculada González, de Médicos del Mundo; Francisco José Ledesma y Roberto Mesa de la Red de apoyo a personas migrantes; Abdou Kané, del colectivo de personas migrantes y Alejandro Álvarez, trabajador social de la Fundación Don Bosco.

A las cinco de la tarde comenzaba el debate retransmitido por la plataforma Youtube, que tenía como tema principal la crisis humanitaria y de migración que están viviendo muchas personas que llegan a Canarias. La profesora Amanda Negrín Plata, hizo de moderadora y comenzó presentando a los participantes que brevemente explicaron en qué consistían sus respectivas asociaciones y la labor que desempeñan en cada uno de ellas. Se realizan por ejemplo, diversas actividades como recogidas de ropa, calzado, dispositivos móviles y alimentos. Además, dinámicas de inclusión y apoyo en trámites administrativos. Como bien apuntó Inmaculada González en su primera intervención: «por principio de humanidad, lo primero son las personas», y eso es algo en lo que todos los allí presentes están de acuerdos.

La asistencia sanitaria es un tema que preocupa y del que se habló largo y tendido durante una gran cantidad de tiempo. Denuncian que no se atiende como se debería tras el desembarco de una patera. Los servicios sanitarios se centran en aquellos que sufren algún daño físico visiblemente apreciable. Sin embargo, no se tiene en cuenta el factor psicológico; la incertidumbre, la ansiedad o la desesperanza que se incrementa con el paso de los días en alta mar, y que, una vez llegado a tierra firme empeora. El mal trato, la falta de medios, las condiciones adversas en los campamentos y el poco descanso agravan aún más la situación.

Otra cuestión que reclaman es la falta de cobertura legal. Necesitan un compromiso por parte de Europa, pues apunta el profesor Francisco Ledesma «los países occidentales tienen una responsabilidad histórica, y ahora con el contexto actual, también». Están de acuerdo en que la política impartida no es la adecuada y que se está adoptando una forma de política defensiva y no para acoger, que sería lo ideal. Además, insisten en que en Europa no se han preocupado en hacer una investigación seria para llegar a la raíz del problema, valorar las causas y buscar soluciones. Por lo que, se exige una vía legal para que estas personas en situación de vulnerabilidad puedan vivir.

«Hay personas racistas porque en todos lados las hay, pero creo que hay mucha ignorancia»

Al encuentro ha asistido Abdou Kané, quien además de ser inmigrante, es fundador de la asociación «Aquí estamos», desde que se creara en el mes de noviembre del pasado año 2020. Durante su turno de palabra, quiso destacar que «hay personas racistas porque en todos lados las hay, pero creo que hay mucha ignorancia». Piensa que el desconocimiento de la cultura hace que, inevitablemente, muchas personas sientan miedo e incluso cierto rechazo hacia ellos. Sin embargo, bajo su experiencia puede afirmar que le han tratado muy bien en la isla desde su llegada. Destacan el ejemplo de la sociedad canaria donde hay una unanimidad en cuanto a la solidaridad, inclusión y empatía que ven desde las asociaciones.

Para finalizar, han querido reiterar que lo ideal sería que nadie tuviera que jugarse la vida. De hecho, el mensaje que mandan es que si vienen en patera es porque saben que en sus países de origen no tienen futuro. Alejandro Álvarez confirma que «ningún chico viene aquí si en su país tiene más futuro». Así que, desde la charla en la mesa redonda piden a la sociedad que sigan dando ejemplo, que ayuden todo lo que puedan, y a la Universidad de La Laguna le agradecen su implicación y aportan una serie de propuestas como facilitar alguna formación educativa o algún módulo sobre nuestras costumbres para que se puedan desenvolver en cualquier trámite.

Lo último sobre Sociedad