Ángel David González ha logrado más de 27 medallas a lo largo de su corta carrera. Foto: Alejandro Rodríguez

«El atletismo me enseña a ser competitivo conmigo mismo»

Deportes

Mientras estudia segundo de Periodismo en la ULL, Ángel David González practica atletismo y compite en diversos torneos formando parte del Club Olímpico Tegueste. En su palmarés hay 29 medallas, donde destacan el subcampeonato juvenil de Combinadas de Canarias de 2014 y el oro en los 400 metros valla del torneo canario de Pista al Aire Libre en 2017. Además, fue elegido para representar a la selección de Tenerife en el 110 metros valla en el I Encuentro de Atletismo Islas de la Macaronesia, donde participaron los combinados de Tenerife, Gran Canaria y Madeira.

¿Cuándo y cómo te sentiste atraído por el atletismo? “Empecé con el atletismo en 2013, principalmente porque el Instituto organizaba competiciones y el profesor de Educación Física elegía a algunos alumnos para algunas pruebas, y yo fui uno de los seleccionados para participar. A partir de ahí me empezó a gustar y, aunque había practicado balonmano y fútbol, me quedé enganchado”.

¿Qué valores te ha enseñado el atletismo?  “Principalmente, el compañerismo. A pesar de que se practican pruebas por separado, te enseña a valorar al rival. También es que no se corre contra otros, sino contra ti mismo y frente al tiempo que se quiere superar. Por ello es importante ponerse metas cada vez que se empieza una temporada para planificar los entrenamientos».

¿Cómo te sientes  al ganar una carrera? “Me siento satisfecho porque cuando consigo ganar o superar un tiempo que me he propuesto se refleja el sacrificio de los entrenamientos. Entreno para seguir mejorando. Ahora, los que somos ya más mayores, solemos ir a superar un tiempo determinado, y no al hecho de ganar una carrera, aunque sea a tu máximo rival, porque dentro del atletismo todos somos amigos”.

Tuviste la oportunidad de competir en el regreso de Bruno Hortelano tras su lesión. ¿Cómo te sentiste sabiendo que los medios estaban pendientes? “El  día de la carrera de Bruno Hortelano estaba muy nervioso. A mí me dijeron un día antes que íbamos a correr con Bruno Hortelano y ese mismo día cuando vi muchos medios y la grada abarrotada de gente tenía la sensación de estar en un gran campeonato del mundo o de España. Fue todo muy excitante. Antes de empezar la carrera el entrenador nos dijo que disfrutáramos este momento porque iba a ser único. Y así lo hicimos”.

¿Y te dijo algo?
“Es un tipo sencillo y cercano. Tuvimos la oportunidad de hablar con él y nos dijo que siguiéramos adelante”.

“Mi objetivo es disfrutar, porque vivir de este deporte es muy complicado”

¿Como ves tu futuro en el atletismo? “En un futuro me veo practicándolo, y siguiendo la misma línea que ahora. Es un deporte que me ha llenado muchísimo, tanto deportivamente como en lo personal. Muchas personas, incluso hace dos o tres años, me decían que quizá me veían en la selección española, pero hay muchísimo nivel y es muy complicado.  Sigo diciendo que me arrepiento de no haber entrado al atletismo uno o dos años antes. Pero mi objetivo es seguir disfrutando puesto que vivir de ello es muy complicado”.

¿Cómo consigues compaginar los entrenamientos con los estudios? “Me las apaño porque siempre hago lo mismo: voy a clase hasta mediodía y ya luego, por la tarde, entreno de media dos horas al día durante tres días a la semana».

También está la música… «Sí, bueno. Es una afición para desahogarme. Compongo rap. Creo que que se puede sacar tiempo para todo. Lo único que hay que hacer es organizarse”.

¿Tienes algún referente en el atletismo? “Wayde Van Niekerk,  que tiene el récord de 400 metros lisos actualmente, y también Félix Sánchez, que fue campeón olímpico de 400 metros valla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sé que estos atletas no son muy conocidos porque el deportista más famoso es Usain Bolt por todos los logros que ha conseguido, ya que los 100 metros lisos es la prueba reina del atletismo”.

“En Canarias las pruebas suelen empiezan con retraso y están mal organizadas»

Se sabe que prefieres la modalidad del 400 metros valla. ¿Crees que esta disciplina requiere algo distinto, una cualidad significativa o mayor entrenamiento? “El 400 metros valla quizás sea, junto a los 800 metros lisos, la prueba más complicada debido a la técnica que hay que emplear y a la resistencia que uno debe tener para su desarrollo. Es una modalidad muy dura pero muy bonita”.

¿Te parece bien la forma en la que está organizado el atletismo en España?  “A nivel nacional creo que está bien organizado. En Canarias, por el contrario, las pruebas suelen empezar con retraso y están mal organizadas. Y este tipo de cosas afecta a la familia cuando son competiciones de niños de 12-13 años para abajo. Influye de forma negativa en la motivación”.

¿Qué es el atletismo para ti? “Es vida, sacrificio, competitividad y una gran familia. Tanto en el inicio como en el final de una carrera todo el mundo se saluda y se motiva”.