En su carrera como atleta ha competido en seis Campeonatos de España. Foto: A. Navarro

«El atletismo complementa mi vida porque siempre ha estado ahí»

Deportes

Junto a sus estudios en la Facultad de Medicina en la ULL, Leah Rivas Ramos practica atletismo desde hace 11 años. En su amplia carrera como deportista formó parte de dos clubes relevantes en las Islas: el Almogrote y el Tenerife CajaCanarias. Entre sus logros destacan numerosos primeros puestos en Campeonatos regionales, así como una significativa décima posición en los nacionales. La modalidad en la que se distingue son los 100 metros lisos, debido a que desde pequeña ha adquirido la habilidad como velocista.

¿Cuándo empezaste en atletismo y qué te llamó la atención de este deporte? “Empecé a los siete años y lo que me motivó a apuntarme fue que, al ser de los únicos deportes que hay en La Gomera, me llamaba mucho la atención y de pequeña siempre me habían dicho que era rápida”.

¿Cuál es tu modalidad? “Mi modalidad es la velocidad, tanto los 100 metros lisos como los 60, y, como dije anteriormente, era como una habilidad que tenía desde muy pequeña”.

¿En cuántos clubs has estado desde que comenzaste? “He estado en dos: en el Almogrote CajaCanarias, que es el club que está en La Gomera, y luego me ficharon en el Tenerife CajaCanarias cuando estaba en tercero de Secundaria”.

«Cuentas con más proyección en un equipo tinerfeño»

¿Dónde consideras que hay más salidas, así como oportunidades de asistir a más campeonatos: en un equipo de una isla menor o una capitalina? “En un club de una isla capitalina, claramente. Cuentas con más proyección en un equipo tinerfeño, por ejemplo, ya que los atletas aspiran a más. En La Gomera se trata más como un hobby, mientras que en Tenerife se toma más en serio, desde mi experiencia en ambas situaciones”.

¿Cuál ha sido tu experiencia en los diferentes campeonatos de Canarias a los que has asistido? “Ha sido una experiencia enriquecedora. En mi categoría la mayor parte de las veces he estado entre los tres primeros puestos. De hecho, la última vez que competí en uno de Canarias, que fue en 60 metros lisos, quedé campeona absoluta de la competición. En este último hice mi mejor marca personal en esta disciplina: 7 segundos con 80 milisegundos».

Has asistido a seis campeonatos de España. ¿Qué te ha aportado competir con atletas de otras comunidades? “La verdad es que se nota la diferencia en cuanto al nivel. En la Península hay mucho más, se exige mucho más. Entonces competir con gente que tiene más nivel hace que tú mismo te superes».

¿La organización entre ambos campeonatos es la misma? “No. Los de Canarias están bastante mal organizados comparados con los de la Península. Sobre todo se debe a que hay bastantes retrasos y eso en las competiciones no ayuda a la concentración de las personas que corren”.

«Competí contra Estela García, velocista olímpica española»

Además de campeonatos insulares, regionales y nacionales, has participado en encuentros con numerosos deportistas con cierto prestigio. ¿Qué enseñanza has adquirido de ellos? “En una liga, en la Península, competí en los 200 metros lisos contra Estela García, una velocista olímpica española que estuvo en los Juegos de 2016 en Brasil y que cuenta con un gran reconocimiento en atletismo. También han venido varios atletas famosos a Tenerife. El hecho de ver cómo corren y su buena técnica hace que adquieras bastantes conocimientos”.

La modalidad de 100 metros es tu especialidad. ¿Cuáles son las medallas más importantes que has conseguido? “En 2014, conseguí la medalla de oro en un Campeonato de Canarias en Lanzarote. Y en los Campeonatos de España conseguí pasar a la semifinal, en uno de los de invierno. Allí quedé cuarta, solo pasaban las tres primeras, por lo que al final quedé en el décimo puesto. Ha sido el campeonato nacional más destacado”.

Tus dos pasiones son la medicina y el atletismo. ¿Cómo lograste compaginar la universidad con el entrenamiento diario en tu primer año de carrera? “La verdad es que fue bastante difícil. Me pasaba toda la mañana en la universidad, comía ahí y luego iba directamente a la pista, y al final llegaba tarde a casa. Muchas veces no me daba tiempo a estudiar, entonces tenía que organizarme muchísimo. Incluso llegué a llevarme los libros y los apuntes a la pista y, antes de empezar a entrenar, me ponía a subrayar y repasar”.

«No sé si seré capaz de compaginar mis dos pasiones»

Con respecto a la anterior pregunta, sabemos que este segundo curso has tenido que dejar, de manera momentánea, el club en el que te encontrabas debido a los estudios. ¿Te has planteado retomar sus entrenamientos en un futuro? “Me gustaría mucho, porque cuando llevas tanto tiempo haciendo atletismo al final echas de menos esa rutina. Sin embargo, no sé si sería capaz de compaginar estas dos pasiones, ya que a medida que avanzas en la carrera tienes que estudiar más, implicarte más e ir al Hospital Universitario más horas. Entonces sería bastante duro y tendría que tener bastante fuerza de voluntad para aguantarlo. Sí querría retomarlo como un hobby o como una vía de escape, pero no al nivel de antes”.

¿Qué valores te ha enseñado el atletismo? “Uno de los valores más importantes es el compañerismo, a pesar de que el atletismo sea un deporte individual. En las carreras siempre te acercas a tus contrincantes para felicitarles, pero el ambiente es más personal a diferencia de en otros deportes de equipo. Además, la superación personal, con el hecho de querer mejorar continuamente y bajar tu marca”.

¿Qué te ha aportado este deporte durante tantos años? “Es una parte de mi vida. El atletismo complementa mi vida, porque siempre ha estado ahí. Y como este año lo he dejado me hace sentir vacía de alguna manera. Era como una costumbre para mí”.

Lo último sobre Deportes