Telescopios del Instituto SETI. Foto: PULL

El astrofísico Héctor Socas se alía con la NASA para buscar vida extraterrestre

Ciencias

Héctor Socas Navarro, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias, lidera una propuesta innovadora para la NASA que pretende facilitar la búsqueda de vida extraterrestre en otros planetas. Socas propone buscar otras sociedades por medio de tecnomarcadores, unos indicadores pensados para descubrir especies extraterrestres inteligentes. La revista especializada Acta Astronáutica y bajo el título Ideas para futuras misiones de la NASA en busca de civilizaciones extraterrestres recogía las conclusiones de la primera reunión de expertos en la búsqueda de vida inteligente alienígena.

Hasta el momento, al hablar en términos de vida inteligente extraterrestre se diferenciaba entre población avanzada o primitiva. Tras el evento TechnoClimes 2020 los investigadores decidieron usar el término civilización tecnológica para designar una serie de marcadores tales como, por ejemplo, un planeta que haya sido habitado por una población extraterrestre y que ha dejado contaminación atmosférica o un cinturón de satélites alrededor del planeta.

La NASA ha decidido volver a involucrarse en la búsqueda de vida inteligente al aprovechar las posibilidades que ofrecen los nuevos observatorios espaciales. Los avances tecnológicos brindan nuevas oportunidades a la hora de hallar tecnomarcadores. Los telescopios modernos y proyectos de misiones espaciales permitirán por primera vez localizar biomarcadores, es decir, evidencias de vida en otros planetas.

Son muchos los expertos que consideran la posibilidad de que en los próximos años la humanidad pueda asistir al descubrimiento de vida en otros planetas , aunque lo probable es que se trate de formas muy simples.

«No podemos saber si tendremos éxito»

«La búsqueda de tecnomarcadores se apoya en la tecnología que tenemos hoy en la Tierra y sus posibles extensiones», apunta Jacob Haqq-Misra, coautor y coordinador de la organización de TechnoClimes 2020. «Esto no significa necesariamente que cualquier tecnología extraterrestre sea como la nuestra, pero imaginar derivaciones plausibles de nuestra tecnología es un punto de partida para pensar en búsquedas astronómicas que sean realizables», señala el astrobiólogo.

El director del Museo de la Ciencia y el Cosmos y primer autor del artículo, Héctor Socas, comenta que «no sabemos si la inteligencia es algo muy común en el Universo o si, por el contrario, es extremadamente infrecuente. Así que no podemos saber si estas búsquedas tienen alguna probabilidad de éxito. No queda más remedio que buscar y ver qué encontramos, porque las implicaciones serían tremendas».

En 1993, la NASA terminó su programa SETI (search for extra terrestrial intelligence), cuando apenas acababa de empezar. Se trataba de dos novedosos proyectos complementarios, usando el radiotelescopio gigante de Arecibo, en Puerto Rico, y las antenas de la Deep Space Network, en California. Ahora, la Agencia quiere reanudar los esfuerzos de búsqueda casi tres décadas más tarde con la esperanza de que las nuevas tecnologías permitan conseguir hallazgos.

Lo último sobre Ciencias