Néstor Torres, vicerrector de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta de la ULL. Foto: PULL

El alzhéimer no afecta igual a hombres y mujeres

Ciencias/Universidad

El Grupo de Biología de Sistemas y Modelización Matemática de la Universidad de La Laguna ha encontrado que la enfermedad de Alzhéimer tiene desarrollos diferenciados en hombres y en mujeres. El docotor Néstor V. Torres, investigador y decano de la Facultad de Ciencias, es quien dirige el equipo que ha realizado el descubrimiento. En él ha participado el doctor Daniel Guebel, profesor visitante en la ULL.

Las desigualdades más notables se han encontrado en las mitocondrias, orgánulo esencial para la respiración celular. Han observado que en las mujeres éstas se encuentran sujetas a procesos de fisión mucho más intensos que las de los varones. De esta forma se provoca que desaparezcan en mayor proporción. Esto tiene como consecuencia un deterioro más acentuado del tejido nervioso, con lo que se acelera el curso de la enfermedad neurodegenerativa. Los resultados del estudio han servido también para desmentir la supuesta diferencia en los genes de envejecimiento asociados a la etnia de los sujetos.

Los hallazgos son el resultado de la integración de la información disponible en varias bases de datos, en un modelo matemático que permite la cuantificación de los múltiples efectos cruzados entre los miles de genes analizados. Como explica el Dr. Torres, las evidencias experimentales acumuladas, por sí mismas, no contribuyen a explicar el fenómeno, pero su análisis en el marco del modelo matemático permite la comprensión de la fenomenología del sistema y su evolución en el tiempo. Esta aproximación sistémica, cuantitativa y dinámica, permite la observación de propiedades que son el resultado de la acción ordenada de miles de elementos del sistema.

El grupo, activo desde el año 1992, ha realizado numerosos trabajos en el campo de la biotecnología y la biomedicina. Entre ellos destacan propuestas de estrategia terapéuticas para la gota, malaria, leishmaniasis y SIDA, todas basadas en la modelización matemática. “El lenguaje de las matemáticas nos libera de los vicios de la intuición”, sentencia Torres.