Alejandro Peraza presenta 'Las Gemas de Poder'

El alumno de la ULL Alejandro Peraza presenta su libro ‘Las Gemas de Poder’

Cultura / Ocio

Alejandro Peraza Díaz, alumno del Grado en Estudios Ingleses, celebró en la noche de ayer el acto de presentación de su libro Las Gemas de Poder. La Casa de la Cultura de Güímar abrió sus puertas a unos 150 asistentes, entre los que se encontraba la alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro; el Concejal de Protocolo, Cultura y Patrimonio Histórico, David Román, y el Consejero con Delegación Especial en Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información del Cabildo de Tenerife, Félix Fariña.

El acto comenzó con la emisión del tráiler de la novela, y continuó con unas palabras de Román, con las que agradeció la gran acogida del evento y dio paso a María de la Cruz Campos, exprofesora del instituto de Alejandro y escogida como su madrina literaria. En su discurso resaltó que Peraza «es un yonki de la palabra escrita», y destacó el carácter de superación y la capacidad del autor de luchar por sus sueños. Asimismo, contó que «es muy amigo de sus amigos, y que fue eso lo que hizo que arrastrase a sus colegas al interior de la historia». Tras finalizar con una oleada de aplausos, dio la palabra al joven protagonista de la noche.

Alejandro inició su sermón dando las gracias a las autoridades allí presentes, así como a sus antiguos profesores, a su familia y amigos, y al resto del público. Describió su libro como una novela fantástica cuyos protagonistas (Álex, Santi, Elena, Bany, Pol, Jesé, Tom y Jaime) emprenden un viaje en el que se descubren a sí mismos, a la vez que luchan por conseguir su objetivo y volver a casa. «Para no haceros spoiler, he de deciros que al final el asesino es el mayordomo», bromeó a la vez que el público estalló a carcajadas.

Los dibujos de un niño de cuatro años, el principio de todo

Peraza se puso en pie para dirigirse de una forma más cercana a su audiencia durante la proyección de un power point en el que se fueron sucediendo muchas imágenes significativas de cómo se creó la historia. Mostró las diferentes pinturas y garabatos que, siendo tan solo un niño, ya comenzaron a crear la historia que años más tarde ilustrarían Las Gemas de Poder.

También habló de las obras literarias que más le influyeron, de cómo concibió el espacio en el que se desarrolla la trama, en quién basó la personalidad de sus personajes, y otros aspectos del proceso de creación literaria. Fue tal el esfuerzo y empeño que puso en él que, sin darse cuenta, ya llevaba escritas más de 300 páginas, y aún le quedaba mucho por contar. Es por ello por lo que su idea de relatar una historia conclusiva se fue al garete. Con esta declaración, dio al público la noticia de que Las Gemas de Poder será el primer libro de una trilogía.

Alejandro Peraza en la firma de libros de su presentación
Alejandro Peraza firmando ejemplares al final de la presentación. Foto: Sheila H. M.

No olvidó mencionar la ardua tarea de publicación de su novela. La envió a muchas editoriales que no apostaron por él, y se dio por vencido. Sin embargo, su pareja le alentó e inspiró a continuar luchando y optar por la autopublicación a través de la plataforma Amazon. Sacó así a la venta su libro en formato digital, pero quería más, y barajó varias opciones para que tomase consistencia y adquiriese el formato papel. Lo logró gracias a Florentín Duque y su imprenta, y poco tiempo después a la casa del autor llegaron los primeros ejemplares que anoche ya se encontraban entre las manos de los asistentes.

La vista puesta en el futuro

El hecho de que Las Gemas de Poder finalice de una manera que da pie a otras dos nuevas novelas, Alejandro presentó en exclusiva las portadas de las continuaciones: La Asamblea de los ReyesEl Exilio de los Dragones. Otra de las sorpresas fue la lectura de varios fragmentos de la obra por parte del actor de doblaje César Ángel Salgado Navarro, quien puso la voz al booktrailer emitido al comienzo de la velada. Para concluir la presentación, Alejandro reiteró su agradecimiento, esperando que el libro haga feliz al lector tanto como él lo fue mientras lo escribía.

Acto seguido, David Román anunció la adquisición de un lote de ejemplares por parte del consistorio con el fin de divulgar la novela del joven güimarero en la biblioteca municipal y en los institutos. Tras esto, Alejandro invitó a los asistentes a acercarse para proceder a la firma de ejemplares para luego asistir al brindis de celebración y clausura del acto.

Lo último sobre Cultura / Ocio